El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Reunión Anual de Embajadores de la Unión Europea en México, a quienes expuso las diversas estrategias que el Gobierno estatal realiza para atender y evitar la violencia de género, además de resaltar los lazos culturales y económicos que unen a las naciones del viejo continente con la entidad mexiquense.
 
El mandatario estatal refirió que en el Edoméx se trabaja para brindar mayor protección a las mujeres, por ello, se han realizado acciones como la implementación de la materia de equidad de género a todos los estudiantes de educación básica, la creación de la Policía de Género, que llegará a 2 mil elementos al final de la administración, el fortalecimientos de la Red de Refugios para atender a víctimas de este delito o la estrategia conjunta con la Unión Europea Spotlight, los Centros Naranja, la construcción de tres sedes de Ciudad Mujer, entre otras medidas enfocadas a su empoderamiento.
 
“Los temas de igualdad de género han sido una política prioritaria de nuestro Gobierno desde que empezamos y tenemos varias acciones que estamos llevando a cabo, además de la iniciativa Spotlight, que también la estamos trabajando en conjunto con la Unión Europea y que queríamos compartir con ustedes.
 
“Dentro de todas las políticas de apoyo que tenemos en el Gobierno del estado, hemos enfocado una gran parte de ellas en especial hacia las mujeres, por dar algunos ejemplos de toda la capacitación que se ha dado, ocho de cada 10 es enfocado en mujeres, el apoyo alimentario ocho de cada 10 apoyos alimentarios son para mujeres, la becas, siete de cada 10, los microcréditos, etcétera, es decir, hay un esfuerzo especial por dar un apoyo mucho más sólido, mucho más fuerte hacia las mujeres en toda la política social que tenemos en el Gobierno del Estado”, recalcó.
 
Tras dar la bienvenida al Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el mandatario mexiquense también subrayó programas que se han creado en su administración, y los cuales están enfocados en respaldar el desarrollo de las mexiquenses, como el Salario rosa, el cual, informó, está próximo a llegar a 600 mil beneficiarias, quienes además de recibir un estímulo económico tienen la oportunidad de capacitarse en algún oficio que les permita generar más ingresos para su hogar.
 
Por otro lado, el Gobernador abordó la relevancia de las relaciones económicas del Edoméx y la Unión Europea, y aseguró que el estado representa grandes oportunidades de crecimiento para las empresas, ya que se han reducido los trámites para abrir negocios y se cuenta con 16 mil kilómetros de red carretera, una ubicación geográfica estratégica dentro del mercado de consumo más grande del país con 32 millones de habitantes, conexión ferroviaria y dos aeropuertos internacionales, lo cual coloca al estado como la segunda economía del país con cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto, y destacó también la presencia de importantes industrias globales de diversos sectores, como el farmacéutico, automotriz o aeroespacial.
 
Producto de su dinamismo económico y resultado del esfuerzo de millones de mexiquenses, el Edoméx ha captado 420 mil millones de pesos en los últimos años, lo cual lo posiciona como una potencia económica en México y Latinoamericana, refirió el Gobernador.
 
“Si fuéramos una economía, como estado estaríamos en el lugar número 19 dentro de la Unión Europea, por ejemplo, y más grande que todo Centro América junto, es decir, es un estado que tiene un potencial económico muy importante. Aportamos el 13 por ciento del crecimiento nacional y hemos tenido una inversión, una captación importante en los últimos años, son 420 mil millones de pesos, estamos hablando de 21 mil millones de euros aproximadamente que se han captado en los últimos años», puntualizó.
 
Durante este encuentro, que tuvo como escenario el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en la capital estatal, el Gobernador subrayó que para los mexiquenses es un orgullo ser anfitriones de la Reunión Anual de Embajadores de la Unión Europea, y tener la oportunidad de compartir con ellos la herencia cultural del Edoméx.
 
“Quiero dar la más cordial bienvenida a todas y todos las Embajadoras y los Embajadores de la Unión Europea y representantes del Cuerpo Diplomático que hoy se encuentran aquí, le agradezco mucho al Señor Embajador de la Unión Europea, al señor Gautier Mignot, por haber elegido al Estado de México, para tener esta reunión anual. Es parte, por supuesto, de los lazos que nos unen también con la Unión Europea, pues toda la parte histórica, de tradición, de cultura, de arte que tiene nuestra entidad y que también nos da mucho gusto compartir con ustedes”, expresó.
 
Asimismo, acentuó la importancia que tiene para toda sociedad el fomento del arte y la cultura, por lo que en la entidad se han rehabilitado prácticamente todos los recintos culturales existentes, y subrayó la construcción o remodelación de 54 de estos espacios en lo que va de la administración.
 
Al finalizar su intervención, el Gobernador respondió cuestionamientos hechos por algunos de los Embajadores, como las acciones que se impulsan para proteger el medio ambiente en suelo mexiquense, entre ellas la campaña permanente de reforestación, además de las estrategias para erradicar el feminicidio, como el proyecto Spotlight o la creación de la Secretaría de las Mujeres para optimizar los programas dirigidos a su protección, o el presupuesto de 260 millones de pesos enfocados a acciones para ellas. 
 
La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas recalcó que la presencia de los Embajadores y representantes diplomáticos de las naciones integrantes de la Unión Europea, refrenda la relación de amistad y cooperación que el Edoméx ha forjado, y en la cual es prioritario impulsar la cultura y el arte como vía para alcanzar una sociedad más humana.
 
Acudieron a este encuentro anual Wolfgang Hermann Dold, Embajador de Alemania en México, Elisabeth Kehrer, Embajadora de Austria, Johan Hendrick E. Verkammen, Embajador de Bélgica, Milena Georgieva Ivanova, Embajadora de Bulgaria, Kim Hojlund Christensen, Embajador del Reino de Dinamarca, Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España, Paivi Marianne Pohjanheimo, Embajadora de Finlandia en México.
 
Así como Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia, Zoltan Nemeth, Embajador de Hungría, Ruth Mac Kenna, Cónsul de Irlanda, Luigi De Chiara, Embajador de Italia, Anne Le Guellec, Embajadora Adjunta de Países Bajos, Joao Caetano Da Silva, Embajador de Portugal, Zdenek Kubanek, Embajador de la República Checa, Terézia Sajgalikova, Embajadora de la República Eslovaca, Marius-Gabriel Lazurca, Embajador de Rumania, y Lars Gunnar Magnus Alden, Embajador de Suecia en México.
 
Mientras que del Gobierno del estado estuvieron Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres, Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico, y José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México.