El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí existe una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en la Corte Penal Internacional, en La Haya.

En días pasados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que una denuncia internacional contra el exmandatario por crímenes de lesa humanidad derivado de la operación «Rápido y Furioso» sobre tráfico de armas.

«Yo tengo poca información, sé de las denuncias, de una que fue aceptada, porque presentaron otras y se rechazaron, pero no tengo información sobre el avance, si está en proceso de investigación, si están detenidas, no tengo mayor información sobre eso, sé que existe esa denuncia en la Haya, en la Corte Internacional», dijo este miércoles López Obrador en Palacio Nacional.

Aunque precisó que su gobierno no está dando seguimiento a esta denuncia, el mandatario federal pidió esperar el resultado de la investigación que realiza el organismo internacional o en caso de que se requiera, que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue información adicional.  

«La instancia en México encargada de atender estas denuncias o de ayudar en la investigación, entregar información adicional es la FGR y el medio es la SRE, es como para el caso de las extradiciones, tiene que ser a través de la SRE, pero sí hay interés en saber, no sé si le corresponda a la transparencia o hacer la solicitud a la Corte Internacional y saber si existe o no existe, porque también es bueno que no se especule, que no haya conjeturas y ser más contundentes, si existe la investigación o no, para que no haya juicios sumarios, si él lo dice (Adán Augusto López) es porque sí tiene información, porque es su trabajo también», comentó.

Cabe apuntar que en su momento, Calderón Hinojosa refutó en Twitter las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre que existe una investigación en su contra en La Haya por crímenes de lesa humanidad. 

«No secretario Augusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en La Haya. Infórmese antes de hablar!  Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte Penal Internacional», escribió en su red social.

Fuente: XEVT