Los municipios de MéridaTizimínKanasín y Progreso concentran el 83% de los homicidios, robo de vehículos y narcomenudeo en Yucatán, aunque las cifras de dichos delitos son muy reducidas, informó este viernes Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

En conferencia matutina desde el estado, el general Sandoval recordó que dichos municipios son los que cuentan con una mayor cantidad de población en Yucatán.

Estos cuatro municipios suman mil 137 de los mil 372 delitos registrados en Yucatán, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, el delito de trata de personas en el estado ocupa el décimo lugar a nivel nacional y tiene una tendencia a la baja; robo a casa habitación el lugar 27; robo a transporte se encuentra en el lugar 29; el robo de vehículos, homicidio doloso y la extorsión están en el 32.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila destacó que el estado mantiene el primer lugar con la menor incidencia de todo México. “Primer lugar con menos saqueos, menos víctimas de homicidios, secuestros”, dijo.

Dijo que los cuatro pilares para la estrategia de seguridad se basan en: infraestructura de videovigilancia, buenas condiciones laborales para el cuerpo policial, acciones de prevención del delito y tener coordinación con todos los órdenes de gobierno.

Mauricio Vila aseguró que para lograr los bajos índices de inseguridad en el estado, “valoramos, reconocemos, y agradecemos la presencia del Ejercito, la Semar y la Guardia Nacional que sin duda son un pilar”.

En el total de delitos de alto impacto en Yucatán tiene 76 en septiembre, tiene el 32 lugar a nivel nacional y su tendencia es a la baja. El estado esta en el 32 lugar con 161 homicidios, informó Luis Cresencio Sandoval.

Fuente: latinus