HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

La elección de consejeros por voto popular y directo, uno de los principales puntos que los partidos de oposición rechazan, está sujeta a negociación y lo más probable probable que sea suprimida de la iniciativa presidencial de reforma política.

La oposición argumenta que de aprobarse la elección por voto popular, además de que no garantiza el nivel que requiere el consejo general del INE, le pone en bandeja el manejo del órgano electoral al presidente, o sea volver al pasado como cuando las elecciones se manejaban desde la Secretaría de Gobernación.

Morena está dispuesta a negociar ese punto de la controvertida reforma, a cambio de los 6 billones, que se obtendrán de fondos financieros para el Fondo de Estabilización, asunto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El problema del gobierno de la 4T es que no tiene recursos ni para financiar los programas sociales de aquí a finales de sexenio y para la conclusión de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas,, que aunque fue inaugurada, todavía requiere de una inversión multimillonaria.

El recurso del Fondo de Estabilización es dinero que el presidente también puede utilizar discrecionalmente para sus programas sociales y su proyecto electoral del 2024 con el que piensa extender su Cuarta Transformación.

Otros temas de la iniciativa presidencial podrían pasar aunque también es difícil que los partidos políticos acepten que les quiten o les rebajen las prerrogativas que todos los años reciben del todavía Instituto Nacional Electoral.

*****

Esa disputa que se traen las fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de Morelos es una burla para los familiares de Ariadna Fernanda, porque juegan con el dolor ajeno. Para los familiares de la víctima , aunque no pueden mostrar satisfacción por lo les pasó, si están muy molestos que por un lado les digan que fue por congestión alcohólica y por el otro traumatismo múltiple, dos versiones muy diferentes. Para su desgracia se politizó la muerte de su familiar…El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López hizo a un importante reconocimiento al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila de quien dijo que ha dado muestras “de ser un eficiente administrador y un muy buen político”. Lo que seguramente no cayó muy bien en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México y menos a la jefa. El titular de Segob hizo un llamado a Morena para que se mantengan unidos. Lo anterior sucedió durante la visita del tabasqueño a Zacatecas en donde por cierto escuchó los gritos de “monreal presidente”, “Monreal presidente”…Manuel Muñoz Cano, el hijo del desaparecido Manuel Muñoz Rocha, ¿se acuerdan? asegura que tiene el apoyo de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México para ser candidato a las elecciones extraordinarias por la senaduría que quedó vacante tras la muerte de Faustino López Vargas quien asumió el escaño tras la licencia de Américo Villarreal para ocupar la gubernatura del Estado de Tamaulipas dejando sin un senador a la norteña entidad…Mañana la marcha del enojo. Ni con la alianza le ganan en el Estado de México a la candidata de Morena, Delfina Gómez según una encuesta que publicó en su edición de ayer el diario Reforma. circuitocerrado@hotmail.com HctorMoctezuma13