Por su vanguardia en impulsar la justicia restaurativa, la conciliación y la mediación, el Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió a un grupo de especialistas del Programa Internacional Adelante 2, de la organización de Cooperación Triangular UE-ALC, quienes conocieron de la experiencia, funcionamiento y alcances de este espacio como un ejemplo a replicar en otros países.

La abogada general de la UAEMéx, Luz María Jaimes Legorreta; el director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira; el magistrado y académico de esta casa de estudios, Arturo Valls Esponda, así como la coordinadora general del CEPAZDI, Yesenia Salazar Zúñiga, dieron la bienvenida a los especialistas originarios de España, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana.

Jaimes Legorreta explicó que las universidades, al ser espacios de formación y transformación de seres humanos, tienen el compromiso de propiciar una participación más activa en la que prevalezca el respeto del otro, la mediación y la negociación ante escenarios de conflicto.

En ese sentido, indicó que el funcionamiento del CEPAZDI de la UAEMéx y de la Facultad de Derecho, al ser la primera Institución de Educación Superior en ofertar la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, muestran el compromiso que tiene la Autónoma mexiquense con la cultura de la paz, del diálogo, la empatía y un espíritu ético.

“Juntas y juntos debemos y necesitamos propiciar una participación más activa de la población para encontrar otras formas de relacionarse entre sí donde se privilegie la responsabilidad personal, el respeto al otro y la utilización de la negociación y la comunicación para el desarrollo colectivo y en esto claro que las universidades tenemos un papel fundamental”, dijo la universitaria.

El CEPAZDI atiende conflictos que se dan entre integrantes de la comunidad universitaria, así como los que se registren entre integrantes de la comunidad universitaria y habitantes del Estado de México, bajo principio de gratuidad, imparcialidad y confidencialidad.

Al respecto, Salazar Zúñiga explicó que recientemente el Poder Judicial del Estado de México le otorgó al CEPAZDI la atribución de firmar convenios con efecto de cosa juzgada en guardia y custodia, pensión alimenticia, convivencia, servicio que está disponible para la comunidad universitaria y público en general.

“Nosotros también damos atención a la ciudadanía mexiquense. Como ustedes saben los juzgados están saturados, tienen mucha carga de trabajo y en la ley está regulado que si el Poder Judicial nos revisa los convenios a nosotros, podemos elaborar lo que es pensión alimenticia, guardia y custodia, convivencia y van a tener esa fuerza legal como si ya fuera una sentencia. Ellos revisan nuestro convenio, lo autorizan”, indicó.

La delegación de especialistas que visitaron el CEPAZDI estuvieron encabezados por Rubén Darío Cruz Uceta, de Paraguay; de Costa Rica, Gerardo Rubén Alfaro Vargas; Francisca Fariña Rivera, de España, y de República Dominicana, María Gerinelda Garabito, quienes junto con el resto de los especialistas extranjeros visitaron las instalaciones del Centro, donde se les explicó cómo funciona y sus alcances.