Se llevó a cabo la premiación de la novena edición de la “Bienal Internacional de Arte Visual Universitario” que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Esta convocatoria tiene el objetivo de impulsar y reconocer las expresiones de las artes visuales que desarrollan estudiantes, docentes, y egresados.

En presencia del rector de la UAEMéx Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, detalló que participaron artistas de 38 países, pertenecientes a 122 instituciones públicas y privadas y se recibieron un total de 977 proyectos, de los cuales 25 fueron elegidos para formar parte de la exposición que se puede apreciar en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el edificio central de Rectoría.

Los ganadores de la novena edición de la Bienal en la modalidad de estudiantes son: el primer lugar, Abraham Rolando Ríos Soberanis, por su obra “Cómo desaparecer”; segundo lugar, Pham Nguyên Anh Tú, con su propuesta “Bóng Xà Bông”; y el tercero para Damaris Berenice López Serafín con “La huella de una ausencia”.

En la categoría docentes y egresados, el primer puesto lo obtuvo Krystel Magali Virasamy-Hoquet, por su video “Pars! cours! (Famille 2)”; el segundo, Ana María Mejía MacMaster por su proyecto “Umbras Domus”; y el tercer puesto para María Guadalupe Hernández González, por sus fotografías tituladas “Mientras tanto”.

Portilla Luja resaltó que en esta edición la Bienal se enfrentó a nuevas condiciones mundiales debido a la pandemia por COVID-19; sin embargo, se adecuaron los recursos digitales que permitieron la comunicación internacional, convirtiendo la distancia en una oportunidad.

El tema para esta edición fue la presencia, la ausencia o la relación entre ambos conceptos, a través de diversas técnicas como dibujo, fotografía, escultura, grabado, arte objeto y videoarte, entre otros, que reflejan lo que no vemos, así como lo que percibimos: aromas, personas, arte, cultura, la luz y la sombra, algunas relacionadas con la pandemia de COVID-19; asimismo, hay obras interactivas a través de códigos QR y realidad aumentada.

Cabe destacar que al ingresar a la galería de la institución, los visitantes podrán encontrar la explicación de la exhibición en los idiomas español, inglés y francés, así como en braille para personas invidentes y lenguaje de señas para personas sordo mudas.
Para la exposición fueron seleccionados también los proyectos de Adriana Calatayud Morán, Jaya Darriet, David Eduardo Estrada López, Elizabeth Olmedo Silva, Hugo Alejandro Vega de la Torre, Hassiel Zurysaday Alfaro García, Humberto Barajas Bustamante, Mónica Elisa Contreras Godinez, Gabriela Lobato Ramos, Uriel Alejandro López Peña, Antonio Lozano Cuervas, José Julián Sosa Padilla, María del Carmen Mendoza Chávez, Muriel Sago, Homero Santamaría, José Luis Verá Jiménez, Diego Alejandro Zelaya Ponce de León y Omar Martínez Gámez.