El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en materia de energías renovables con Estados Unidos se ha planteado la construcción de cinco plantas solares en Sonora, sin embargo, para que esto sea una realidad, el gobierno de Joe Biden debe aceptar que éstas sean propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que sean financiadas con créditos a tasas bajas.

Este planteamiento forma parte de la estrategia conjunta entre ambas naciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que fue presentada en la COP27, que se efectuó en el Cairo, en Egipto.

“Se está contemplando que en vez de una planta de generación de energía solar, sean cinco, con más líneas de transmisión, y que se invierta más, pero eso va depender de que se acepten dos condiciones el gobierno de Estados Unidos:

“Una, que la inversión, si es crédito, ayude el gobierno de Estados Unidos, que sea de tasas bajas porque se trata de energías renovables, no tasas comerciales para la CFE, y lo segundo es que, en todo, la dueña mayoritaria es la nación representada en el caso de las plantas solares por la CFE, ese es el planteamiento”, señaló.

Actualmente, la CFE construye una planta solar en Puerto Peñasco, Sonora, y se tiene previsto ampliar las líneas de transmisión hacia Estados Unidos para abastecer de energía limpia a aquel país.

El jefe del Ejecutivo federal estimó que pueda ser en dos meses, cuando la administración del presidente Joe Biden de una respuesta al planteamiento mexicano con una inversión de hasta 100 millones de pesos.

“Yo espero que pasando ya, ya terminó lo de Egipto, pero en un mes o dos meses haya respuesta, de todas maneras no nos detiene la inversión, son dos planes, uno es normal, significa invertir como 50 millones de pesos en Sonora, lo que va a corresponder a la primera etapa, si se amplía, sería una inversión del doble, en eso estamos”, comentó.

Respecto a la explotación del litio, el mandatario detalló que próximamente se lanzará una convocatoria para que empresas de Estados Unidos y Canadá, en exclusiva, participen junto al gobierno mexicano en la exploración y explotación del litio.

López Obrador expuso que todas las asociaciones deberán ser con la empresa estatal y que ésta deberá tener la mayoría accionaria de la participación. De igual forma, dijo que el litio obtenido será destinado únicamente a la explotación en México de la industria tecnológica.

“Del litio de México, puede ser 51-49, pero mayoría mexicana y que el litio no salga, lo necesitamos para impulsar la industrialización y creación de empleos, para la construcción de estas plantas solo empresas nacionales, estadounidenses y canadienses, solo los países del tratado, empresas de México, Canadá y Estados Unidos”.

Fuente: Forbes