El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó cuarentena interna en granjas de Sonora, Nuevo León y Jalisco, a fin de disminuir la posibilidad de diseminación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.

Tras la confirmación de la presencia del virus en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves, el organismo el Senasica extendió las medidas cuarentenarias a esta entidad.

Además, reiteró que en breve iniciará la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, el cual prevé en primera instancia garantizar el abasto de pollo y huevo para los consumidores nacionales.

Agregó que existen vacunas disponibles para iniciar la inmunización de las aves y se sostuvieron pláticas con los laboratorios para generar una producción a gran escala que permita cubrir en su totalidad la demanda del sector avícola.

El Senasica ha confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

El Senasica indicó que se han establecido las medidas contraepidémicas ordenadas por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), por lo cual las granjas afectadas se encuentran bajo una estricta cuarentena y en proceso de despoblación bajo supervisión oficial de los grupos estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA).

Fuente: excelsior