La senadora por Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, exigió la renuncia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al señalarlo como responsable de dejar caducar vacunas y medicamentos oncológicos, además de mencionar las responsabilidades administrativas y penales que se han cometido por presuntas irregularidades.

De acuerdo con la senadora Reynoso, Pedro Zenteno es el responsable de la recepción de vacunas y medicamentos oncológicos que caducaron cuando estuvo al frente de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), institución que adquiere medicinas para la población mexicana.

“Le pido al Presidente de la República que deje sus preocupaciones electoreras, que ponga atención y se preocupe por las niñas y los niños con cáncer”, aseveró.

Al referirse a la forma en que se hizo la compra de medicamentos, dijo que el Gobierno federal “envía (medicinas) a los hospitales cerca de que éstos vayan a caducar; empiezan a hablarle a las fundaciones para ofrecerles medicamentos oncológicos, porque ya no tienen la posibilidad de distribuirlos”, ante el riesgo de que caduquen.

El funcionario responsable de esta situación es Pedro Zenteno, del ISSSTE, para quien la “Wera” Reynoso insistió en exigir su renuncia.

Pero no es este el único problema que enfrenta el Instituto, refirió al presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República a que investigue y sancione administrativa y penalmente a la directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, por desvíos millonarios a empresas fantasma que ha causado la muerte de al menos nueve personas.

“De acuerdo con una investigación del Órgano Interno de Control del propio ISSSTE, la contratación de IMEDIC S.A. DE C.V. estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas. El director del ISSSTE tuvo conocimiento de las irregularidades e incumplimiento por parte de IMEDIC ya que el 2 de septiembre, envió un oficio a Ortiz Genis, donde reprocha las irregularidades del contrato y la hizo responsable”, dijo.

En su intervención en tribuna la senadora detalló que el órgano de control interno del ISSSTE denunció las irregularidades en las que incurrió la directora normativa de Administración y Finanzas al contratar de forma irregular a una empresa que no cumplía con los requerimientos para poder prestar servicios de imagenología en los hospitales de dicha institución, a través del oficio n° OIC/00/637/21591/2022.

“¿Cuál era su experiencia, ser amiga del Presidente?, ¿cuál era la experiencia para quien debe de contratar los servicios para preservar la vida? Ninguna, sólo lealtad; ¿y la lealtad es suficiente para salvar las vidas? La lealtad no es suficiente para hacer un buen trabajo.

“¿Cuántas vidas más tienen qué cobrarse? ¿Cuántas vidas más tienen que cobrarse para que se entienda la crisis en la que se encuentra el sector salud del Gobierno federal?, cuestionó la “Wera” Reynoso.

La empresa IMEDIC, obtuvo sin licitación un contrato por 144.8 millones de pesos, sin embargo, incumplió con el contrato al no instalar los equipos correspondientes en los 31 hospitales del instituto. Lo anterior derivó en 40 mil 086 servicios pendientes, el retraso en 35 mil 547 casos, 25 mil 633 diagnósticos no realizados, por lo tanto, se suspendieron 503 cirugías y mil 057 tuvieron que ser reprogramadas, resultando afectados un total de 57 mil 595 pacientes. A la fecha se registró la defunción de 9 personas y 2 mil 573 se encuentran en estado de gravedad, informó la legisladora.

La senadora aseguró que la corrupción en el sistema de salud, mata.

“No sólo tenemos un sistema de salud en pobres condiciones, sino plagado de corrupción, que está matando a los mexicanos, ya murieron 9 personas y hay más de 2 mil 500 personas en estado de gravedad. La incompetencia es una forma de corrupción, y el sello de este gobierno. Como el desabasto de medicamentos, la falta de tratamientos para niños con cáncer y los recortes al sector salud”, concluyó la legisladora por Guanajuato.