Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina, murió este martes informó el instituto amado en un comunicado donde enalteció el servicio del canino en momentos difíciles en México como los sismos de septiembre de 2017.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor”, publicó la Armada de México en Twitter acompañado de un video donde se enalteció la vida de la perrita.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, también se unió a los respetos ofrecidos a la canina donde destacó su lealtad y trabajo en equipo en favor de los mexicanos.

Apenas el 6 de octubre, el mando de la Armada de México había encabezado una ceremonia para develar una estatua de Frida, quien cumplió 13 años.

Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México.

La figura, que muestra a la perrita, quien rescató a 12 personas con vida a lo largo de su carrera, la muestra sentada, con sus goggles, arnés y botas de seguridad.

La efíge es obra del escultor Víctor Hugo y está realizada en bronce. Los restos de Frida serán cremados y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

Sus últimas participaciones operativas como perrita de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

  1. Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  4. Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Fuente: Forbes