La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, emitió la declaratoria de vacante en el cargo de Senador de la República, en la primera fórmula de mayoría relativa del estado de Tamaulipas.  

De esta manera, dentro del plazo constitucional de 30 días -a partir de que se ha concretado la vacante con la declaración anterior- se pondrá a consideración de la Asamblea el proyecto de decreto por el que el Senado de la República convocará a elecciones extraordinarias de senadores en dicha entidad.  

Rivera Rivera explicó que el pasado 8 de octubre ocurrió el lamentable fallecimiento del senador Faustino López Vargas, quien era suplente de Américo Villareal Anaya y que éste último comunicó al Senado de la República que, con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política, optó por el encargo de gobernador de Tamaulipas.  

Por ello, por la decisión del senador Américo Villarreal Anaya de optar por el cargo de Gobernador y por el fallecimiento de su suplente, se actualiza el supuesto de la ausencia de propietario y suplente de la fórmula correspondiente a qué se refiere el artículo 16 del Reglamento del Senado.  

En consecuencia, “en ejercicio de la facultad dispuesta por el artículo 16 del Reglamento del Senado, en mi condición de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores declara la existencia de vacante en el cargo de senador de la República en la primera fórmula de mayoría relativa del Estado de Tamaulipas”.   

En cumplimiento de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 63 y fracción cuarta del artículo 77 de la Constitución Política, dentro del plazo constitucional de 30 días -a partir de que se ha concretado la vacante con la declaración anterior- se pondrá a consideración de la asamblea el proyecto de decreto por el que el Senado de la República convocará a elecciones extraordinarias de senadores en dicha entidad, expresó.