Desplazados por la violencia, mexicanos, oriundos de Michoacán y Guerrero se han escondido en los albergues de esta frontera, pero hasta esta orilla los alcanzaron los mensajes que en redes sociales difunden los sicarios del crimen organizado.

Los propios migrantes le han mostrado al pastor Albert Rivera, director del albergue Agape, que a los desplazados “les siguen enviando videos a migrantes cuando han denunciado ante la Fiscalía de Michoacán”, por lo que presume que estas carpetas “se han filtrado al crimen organizado”.

En videos difundidos en  redes sociales, narcomenudistas y gatilleros advierten a los familiares de desaparecidos o ejecutados por los grupos criminales que dejen de buscarlos y que se alejen de sus estados.

En un primer video se aprecia a tres hombres armados encapuchados con fusiles de alto calibre cada uno, frente a una camioneta Ford de reciente modelo y en un paraje rural.

Ahí, el hombre del centro, grita: “mira, este mensaje va para ti, Martiniano Peñalosa, te va a pasar lo mismo que le pasó a tu hermano Israel, así que donde te encuentre, ya sabes lo que te va a pasar perro, cuídate, voy por ti” y seguido del mensaje abre fuego.

Al respecto, el pastor Albert Rivera, director del Albergue Agape, estimó que con estas advertencias los migrantes temen por sus vidas y calificó como alarmante el hecho de que les sigan llegando estos mensajes a diferentes desplazados.

Rivera ha denunciado el hostigamiento de delincuentes que han detonado armas en las inmediaciones de su albergue y contra lo que pudieran esperar, lejos de obtener protección, agentes de la Fiscalía estatal han ingresado sin ninguna orden de cateo.

Este espacio ha sido blanco de ataques, de intentos de incendios y, en fechas recientes, el pasado 20 de mayo, una mujer resultó lesionada por una bala perdida al interior del sitio que se ha convertido en uno de los últimos refugios seguros para desplazados por la violencia.

En otro video, los mismos sicarios advierten a la señora Guadalupe que deje de buscar a su hermano Israel “cuídate, porque te va a pasar lo mismo y cuídate, porque vamos a estar detrás de ti”, y posteriormente disparan una ráfaga de balas al aire.

Mientras en un tercer video, dirigen una amenaza a la misma mujer, a quien advierten que “si vuelve por ahí, lo mismo le va a pasar”.

Rivera confirma que todos los casos corresponden a grupos criminales de Michoacán y agregó que “según rumores de la Fiscalía de Michoacán, los individuos se van a instalar en Baja California; no sabemos si va afectar la seguridad del estado, o si elementos de la Fiscalía de Michoacán puedan coordinarse con la de Baja California a fin de evitar problemas graves en los albergues”.

CONTINÚA EXPULSIÓN DE MIGRANTES BAJO TÍTULO 42

Diariamente, decenas de migrantes venezolanos y de otros países, incluidos mexicanos, son deportados por autoridades de Estados Unidos, bajo el Titulo 42, a pesar de existir un amparo en su contra.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), declaró sobre el amparo que permite mantener temporalmente la orden pública de salud y aseguró que mientras la resolución no sea definitiva continuarán las deportaciones.

El martes, una corte estadunidense otorgó un amparo ante la orden de eliminar la regla pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), conocida como Título 42.

El Departamento de Seguridad anunció que “el Título 42 se mantendrá en efecto durante el periodo del amparo, que permitirá al gobierno prepararse para una transición y continuar administrando la frontera de una manera segura, ordenada y humana”.

Indicaron que mientras el amparo esté vigente, se “continuará procesado a individuos de acuerdo al Título 42 y expulsando a adultos y grupos de familias que crucen de manera irregular por la frontera suroeste”.

Acusaron a grupos criminales mexicanos de engañar a los migrantes, y que los traficantes quieren aprovecharse de ellos y poner sus vidas en riesgo.

Advirtieron que, “la frontera está cerrada y continuaremos aplicando cabalmente nuestras leyes migratorias en la frontera”.

Paralelamente a esto, anunciaron que continuará el operativo de combate a los traficantes de indocumentados, y refirieron como ejemplo el arresto de 5 mil 500 traficantes y casi 6 mil decomisos de su infraestructura.

Fuente: -Carlos Coria – excelsior