La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en la mira a Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y a su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, líderes de La Familia Michoacana, por su participación en el tráfico de estupefacientes a la Unión Americana.

Manifestó que ambos personajes han participado en actividades o transacciones que contribuyen a la proliferación de drogas ilícitas.

Los criminales, con área de dominio en Tierra Caliente, que abarca los estados de Guerrero, Estado de México y Michoacán, están detrás de la creciente presencia de fentanilo arcoíris, que, según la Administración para el Control de Drogas (DEA), aparece en forma de píldoras o polvo, que viene en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes y está hecho para atraer a niños y jóvenes usuarios.

La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Este cartel no sólo trafica con fentanilo, que se cobró la vida de más de 71 mil  estadunidenses el año pasado, sino que ahora comercializa el fentanilo arcoíris, como parte de un esfuerzo deliberado para generar adicción entre niños y adultos jóvenes. La asociación del Tesoro con la DEA y el gobierno mexicano ha sido fundamental a medida que tomamos medidas para proteger a nuestros ciudadanos de los efectos nocivos de estos narcóticos mortales”, expresó.

La Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios mexicanos en Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Estados Unidos dijo que se está expandiendo a otras regiones de México y genera ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.

También ha demostrado su voluntad de atacar a funcionarios y edificios gubernamentales en México, además de emplear y entrenar a múltiples sicarios.

Esta violencia se lleva a cabo en apoyo de sus actividades de politráfico de drogas dentro de México y  Estados Unidos. Johnny Hurtado y José Hurtado son dos de los delincuentes más buscados en México.

El 24 de junio de 2000, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los EU para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación contra Johnny Hurtado señalado del intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína.

Fuente: excelsior