La actividad económica de México creció 5% en octubre con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del PIB mensual.

Para octubre de 2022, el IOAE estima una variación de 5% a tasa anual del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de septiembre y octubre de 2022.

En el mes de referencia y para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.5% en las actividades secundarias y de 5.6% en las terciarias.

Para octubre de 2022, el IOAE estima que el IGAE aumentó 0.1% respecto a septiembre del mismo año. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una variación mensual de 0.1% para las actividades secundarias y para las terciarias.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.

Los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de que termina el mes de referencia.

Fuente: latinus