A tres años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que está medida ha funcionado, ya que se ha vinculado a proceso a más feminicidas, a la par que han bajado las muertes violentas de mujeres. 

«Se cumplen el día de mañana (viernes) tres años de la decisión que tomamos de decretar la alerta, la pregunta es: ¿sirvió la alerta?, ¿sirvió el decreto? Y la respuesta es sí, por varias razones».

La mandataria explicó que desde el gobierno se asumió la responsabilidad de proteger a las mujeres con «acciones concretas», que han ido incrementando y mejorando conforme a la experiencia que se obtiene. 

Desde el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo aprovechó para felicitar a la fiscal Ernestina Godoy, y a la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, por su labor en materia de justicia hacia las mujeres. La mandataria afirmó que cada caso que llega a las autoridades se atiende «casi como un asunto personal».

En su mensaje, Sheinbaum aseguró que en la capital hay más feminicidas detenidos que feminicidios, algo que da cuenta del «profesionalismo» con que se trabajan estos temas. 

«Se ha detenido a los que cometieron feminicidio este año y a los que habían cometido en otros años, que no habían sido capturados, eso es gracias a un trabajo profesional».

En su turno, la fiscal Ernestina Godoy detalló que desde que se declaró la alerta, las muertes violentas de mujeres han tenido una disminución del 31 por ciento. 

«Como en ninguna otra parte del país, cada caso en el que una mujer pierde la vida en un contexto violento se investiga bajo el protocolo de feminicidio».

De acuerdo con los datos del órgano de justicia, las vinculaciones a proceso de delincuentes que han cometido feminicidio se incrementaron en un 42 por ciento entre 2020 y 2022. 

En su turno, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, aseveró que la capital del país es la segunda entidad con mayor disminución en la prevalencia de violencia de las 23 donde se ha activado la alerta, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: La Razón