El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante el enfrentamiento en el que perdió la vida el coordinador de la Guardia Nacional en ZacatecasJosé Silvestre Urzúa Padilla, también resultaron heridos más elementos de esa corporación, del Ejército, y la Fiscalía General de la República (FGR).

En su conferencia matutina diaria, el mandatario detalló que también murieron en la refriega “uno o dos y se detuvieron a tres, cuatro” delincuentes.

Sin embargo, López Obrador aseveró que las lesiones que recibieron los elementos de seguridad del Estado no resultaron graves.

Dijo que se continuará garantizado la paz en territorio nacional y este tipo de agresiones son parte de los riesgos que corren todos los elementos de seguridad en el país.

Además, continuó, está la decisión del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de que en todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo “ya sea un rescate de alguien secuestrado, un cateo, una detención”.

“No mandan a la tropa, elementos de la Guardia, van también los oficiales”, afirmó el presidente y ofreció que en el transcurso del día se dará más información al respecto.

Sobre los restos de Urzúa Padilla indicó que se hará un homenaje y su familia decidirá si se quedan en la Ciudad de México, de donde era originario, o en Chilpancingo, Guerrero, donde vivía con su esposa y tres hijos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya se tienen identificados a los presuntos autores del ataque a elementos de Guardia Nacional en Pinos, Zacatecas.

“Ya se tiene identificados a los dirigentes, responsables que ordenaron la agresión, porque también se tienen detenidos (…) se detuvieron a tres, cuatro, y ya se está llevando acabo la investigación”.

A su vez destacó que ya se han movilizado elementos del Ejército y la GN para enfrentar a la banda que habría agredido a los efectivos de la Guardia.

Este jueves, efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército, de las policías estatales y de investigación se enfrentaron con presuntos delincuentes en las comunidades de Pedregoso, Concha Jaltomate, El Carmen y El Nigromante del municipio de Pinos, al sur de Zacatecas, en los límites con San Luis Potosí.