En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer” este viernes 25 de noviembre de 2022, diversos colectivos feministas convocaron a marchar por calles de la Ciudad de México. A continuación te decimos los horarios de las concentraciones, la ruta de las movilizaciones y las afectaciones viales que se tendrán.

Los diversos contingentes buscan exigir que se erradique la violencia hacia las mujeres, y como ha sucedido en marchas pasadas, no se descarta que se realicen pintas y actos vandálicos durante los recorridos.

La Colectiva Feminista “Hijas de Lilith” realizará la marcha “Yo Si Te Creo. No Estás Sola” y se reunirán a las 12:00 en el Monumento a la Revolución.

En la alcaldía Coyoacán, la Colectiva “Furias de la Preparatoria 6” realizará una marcha a las 12:00 horas, de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso”, ubicada en Corina No. 3, Col. Del Carmen, al Centro de Coyoacán.

En tanto, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria realizará la marcha “¡Por una Vida Libre de Violencia!” a las 13:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

La ruta que posiblemente tomarían será Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

La manifestación será apoyada por otras organizaciones como Colectiva de Amorosas, Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) y Caso 992.

Por su parte, el grupo Politécnicas al Grito de Guerra marchará a las 14:30 horas, del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para visibilizar la violencia de género dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La ruta que tomará será Avenida Plaza de la República, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución

En la alcaldía Miguel Hidalgo, integrantes de la colectiva “La Tribu No es de Una, Somos Todas” se reunirán a las 15:00 horas en la Estela de Luz para marchar a un lugar por definir.

Por su parte, la Colectiva Feminista “Disturbias Violentas” se reunirá a las 15:30 horas en el Monumento a la Revolución para realizar su marcha.

En tanto que, el grupo Coordinación 8M se reunirá a las 15:30 horas para realizar la marcha “¡Alto a los Feminicidios, Ni una Menos!” de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón/Av. Paseo de la Reforma No. 96) al Zócalo de la Ciudad de México.

Las manifestantes protestarán en contra de la violencia machista, LGBTI fóbica e institucional; así como para exigir justicia patriarcal y por un feminismo revolucionario y anticapitalista.

La ruta que tomarán será Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo hasta llegar a Plaza de la Constitución.

La movilización será apoyada por otras organizaciones como Libres y Combativas Mx, Izquierda Revolucionaria México, Artículo 20, Movimiento Anticarcelario de Mujeres Injustamente Presas, Víctimas de Feminicidio y Desaparición de Mujeres, Feminicidio Activismo, Antimonumenta “Vivas Nos Queremos”, Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM), Movimiento de Químicos Michoacán, Sindicato Médico Nacional, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Amnistía Internacional México, Tribu Anarquía, No Estamos Todas, Nativitas CDMX, Pan y Rosas México, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y La Chinaca Feminista.

En la alcaldía Milpa Alta la colectiva “Mujeres de Maíz Milpa Alta Chicomecóatl” se concentrarán a las 18:00 horas, en la Explanada de la Alcaldía Milpa Alta para realizar la Marcha-Velada “¡Justicia para Ellas, Justicia para Todas!”.

Fuente: excelsior