El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, instruyó ampliar los apoyos que otorgan a pacientes y familiares con meningitis, donde participan diversas dependencias, por lo que se activaron no sólo aspectos de asistencia social y terapia psicológica, sino también trámites gratuitos como actas de defunción y hasta apoyo jurídico.

“Durango nos necesita solidarios”, dijo el mandatario estatal al hacer un llamado a la sociedad duranguense a unirse al respaldo a quienes pasan por un momento difícil a causa de la contingencia de salud por meningitis.

Villegas Villarreal dispuso de la línea telefónica 618  137-91-41, para hacer donaciones, o bien, para solicitar ayuda por las diversas situaciones derivadas de la meningitis.

Detalló que a través del DIF estatal y municipal se otorgan pañales y leche para bebés que se quedaron sin su madre a causa de este padecimiento; también se les garantiza su alimentación y hospedaje, de ser necesario, en los diversos albergues.

Para las familias que tuvieron la pérdida de uno de sus miembros a causa de la meningitis, se les apoya también con los gastos funerarios, se les ofrecen trámites gratuitos en actas de nacimiento sin la presencia de la madre, así como asentamiento de defunciones.

Desde el Hospital de Salud Mental y del Instituto de la Mujer habrá terapias psicológicas sin costo en casos complejos, en especial en niños y adolescentes; mientras que desde la Consejería Jurídica y en conjunto con la Barra de Abogados, se les ofrecerá apoyo jurídico.

La subsecretaría de Movilidad y Transportes dispuso también de servicio de taxis gratuitos y permanentes a las familias con pacientes con meningitis, lo mismo transportación a sus municipios.

Para garantizar el sustento de los hogares, la Secretaría del Trabajo gestiona ante empresas que se respeten y se abran espacios laborales para los padres y esposos de pacientes con la enfermedad, ya que muchos de ellos han tenido que ausentarse de sus centros laborales para cuidar a sus pacientes.

DAN DE ALTA A CINCO PACIENTES HOSPITALIZADAS POR MENINGITIS

En medio de la emergencia sanitaria que vive Durango por los casos de meningitis, este domingo la Secretaria de Salud de la entidad dio a conocer que fueron dadas de alta cinco pacientes.

De acuerdo con la dependencia estatal ingresaron en distintas fechas al Hospital General 450 con síntomas de meningitis nicótica y antecedentes de procedimiento quirúrgico, en alguno de los cuatro hospitales privados que fueron clausurados en días pasados.

Con el tratamiento las pacientes, cinco mujeres presentaron mejoría significativa en síntomas, así como niveles normales en líquido cefalorraquídeo, luego de dos punciones para determinar diagnóstico, cumpliendo con los criterios para el alta médica.

Los pacientes se mantendrán bajo vigilancia médica y regresarán en un periodo de una semana posterior a cada una de sus fechas respectivas de alta, para realizarles una revisión de control, así como una prueba PCR para determinar la presencia del hongo Fusarium Solari, en caso de así requerirlo nuevamente serán atendidas puntualmente en el Hospital General 450.

La Secretaria de Salud también confirmó que cinco pacientes más se encuentran en evaluación para poder ser dadas de alta durante la siguiente semana.

Fuente: excelsior