El Gobierno de la Ciudad de México destituyó a dos mandos policiales de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, luego del enfrentamiento que tuvo lugar el viernes pasado durante una manifestación en contra de obras hidráulicas del Servicio de Aguas (Sacmex) en esa zona.

Tras recordar que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Comisión de Derechos Humanos investigar los hechos, la administración capitalina detalló que se separó del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

«En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida», afirmó la administración central en un comunicado emitido esta tarde.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, difundir ampliamente el «Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México».

Además, solicitó al Jefe de la Policía una mejor capacitación a servidores públicos «para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos».

Suspenden obras de Sacmex tras protestas

El gobierno local explicó que debido a la inconformidad de algunos pobladores ante las obras hidráulicas en la zona, solicitó a Sacmex su suspensión.

En tanto, la Secretaría de Gobierno continuará con el diálogo para evaluar las alternativas en los canales de San Gregorio Atlapulco.

Dada la inconformidad de algunos pobladores se ordena a Sacmex la suspensión de las obras, y a la Secretaría de Gobierno que continúe con el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que sean planteadas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco.

De acuerdo con las autoridades locales, las obras de drenaje son para el saneamiento de los canales de la zona, las cuales fueron solicitadas por los propios pueblos.

Fuente: La Razón