El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la huelga en Notimex se ha extendido debido a que “nadie quiere ceder”.

Cuestionado este viernes sobre la situación la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) López Obrador reconoció que el caso no ha sido fácil porque ambas partes -el sindicato y la dirección de la agencia- no han querido ceder en sus argumentos:

“Es que son muy perseventantes en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza (…) hemos buscado la forma y no queremos actuar afectando a nadie “.

Esto último, porque este 29 de diciembre es la primera vez que escucha que uno de los extrabajadores tuvo que salir del país luego de que presuntamente la directora de Notimex, Sanjuana Martínez lo acosara, situación que presuntamente se ha repetido con varios exfuncionarios de la agencia:

“Sí creo que no había necesidad (…) y además, si fuese así, que mandaban cartas como cuando despiden a trabajadores para desinformar sobre la conducta del trabajador (…) se les ‘boletina’ eso es una medida autoritaria, y sí lo están haciendo pues aprovechó para decirle que no tomen en cuenta eso”.

Por su parte Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia destacó que el conflicto con Notimex llegó a un “punto de no retorno” pese a las decenas de audiencias y propuestas por parte de solución pero:

“Se llegó a un punto de no encuentro, no solución, se volvió irreconociliable un par de demandas por ambas partes (…) estamos en un impasse. Hacemos un llamado a las partes para que puedan flexibilizar sus posturas”.

Pese a lo anterior, el propio Presidente reconoció que podría tomarse una “decisión salomónica” sobre el caso Notimex pero con “año nuevo, vida nueva” por lo que solicitó al vocero de la Presidencia que retome el caso para buscar una solución negociada.

La huelga en la Agencia Notimex estalló en febrero de 2020 luego de que el Sutnotimex la declarara por presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo por parte de la dirección encabezada por Sanjuana Martínez.

Fuente: 24 horas