La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este domingo 1 de enero la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por partículas PM 2.5 en el Valle de México. Y en su decisión de las 15:00 horas, la autoridad decidió mantener la alerta.

La Fase I de contingencia es para la zona sureste del Valle de México, que comprende las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, de la Ciudad de México; y a los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Añadió que las condiciones meteorológicas han sido favorables para que puedan dispersarse estas partículas contaminantes.

“Se espera que en las siguientes horas, la capa de humo seguirá disipándose, dado que las condiciones meteorológicas seguirán favoreciendo el desplazamiento y la dispersión de las partículas”, indica el comunicado más reciente, publicado a las 15:00 horas. El siguiente aviso se emitirá a las 20:00 horas de este domingo, o antes, según el avance de la situación.

La autoridad activó la Fase I por contingencia ambiental más temprano este día, pues señaló que a las 11:00 horas se registró un valor promedio de 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5, en la estación Santiago Acahualtepec de la alcaldía Iztapalapa.

Los altos niveles de estas partículas se deben a que en los festejos de Año Nuevo, en la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero, hubo emisiones extraordinarias por la quema masiva de pirotecnia y fogatas que aumentaron las concentraciones del PM 2.5.

¿Qué hacer en la fase preventiva por mala calidad del aire?

La CAMe recomienda a la población que proteja su salud ante la mala calidad del aire en el Valle de México.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Permanece en casa con las ventanas cerradas para evitar el ingreso de aire contaminado
  • Evita fumar, se recomienda no encender velas, madera, carbón o incienso
  • En caso de tener aire acondicionado, úsalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado (esto aplica para hogares y autos)
  • Evita realizar actividades vigorosas al aire libre esta mañana, como correr o andar en bicicleta, pues esto incrementoa la tasa de respiración y provoca que ingresen más partículas contaminantes al cuerpo
  • En caso de salir de casa y encontrarse en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas
  • La CAMe recomienda estar atentos al Índice Aire y Salud

¿Qué son las partículas PM 2.5?

Las partículas PM 2.5 son las más dañinas e incluso han sido catalogadas como carcinógenas, pues a largo plazo pueden producir cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se debe a que las partículas de 10 micras en el ambiente usualmente son arrastradas por el moco, pero cuando son muy pequeña, por ejemplo las PM 2.5 (2.5 micras), estas no logran filtrarse y van directo a los pulmones, señaló la doctora Ana Rosa Moreno de la Facultad de Medicina en una entrevista de UNAM Global.

Las partículas de 2.5 micras llegan al alveolo, donde ocurre el intercambio gaseoso y se traslada al torrente sanguíneo, añadió.

Fuente: El financiero