Entrenar la mente para motivar a los atletas antes, durante y después de una justa deportiva es parte del trabajo del psicólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Néstor Esaú Guadarrama Córdova, coordinador del Área de Psicología del Deporte en la Dirección de Cultura Física y Deporte. 

El aspecto psicológico es fundamental para el desarrollo de los deportistas, donde lo mental es básico en los entrenamientos y en las competencias, lo cual además, ayuda para la vida diaria y en lo referente a lo deportivo. 

“Para qué sirve un psicólogo: uno para ayudarte, y en ¿qué te puedo ayudar como psicólogo especialista en el deporte?, pues a optimizar tu rendimiento deportivo. ¿A qué nos referimos con toda esta situación? En el entrenamiento o en la competencia, brindarte las herramientas para que los utilices en un momento adecuado. ¿A qué nos referimos? Muchas veces te puede motivar. Tenemos un entrenamiento cognitivo, así como se tiene en la parte técnica y táctica física, el entrenamiento mental es priorizar tu rendimiento deportivo, a través de la relajación, la respiración pragmática en tres o seis tiempos, así como relajar la parte de los pensamientos”, detalló el psicólogo de la Autónoma Mexiquense. 

Néstor Guadarrama indicó que la atención a los deportistas de nivel medio superior y superior no tiene ningún costo. Simplemente hay que llegar a las instalaciones de la Dirección de Cultura Física y Deporte y pedir informes sobre el área del apoyo psicología, se realiza la evaluación. 

Otro aspecto para tener buenos resultados, señaló el integrante de la Universidad Autónoma del Estado de México, es que el atleta tenga la confianza con el propio psicólogo. 

“De entrada, hay que estar con los deportistas en los entrenamientos, que se genere esa confianza, ganársela, saber que también soy su entrenador mental, en el aspecto individual las sesiones son de una hora de inicio, para conocer a la persona y ya posteriormente bajar el tiempo, así como también en el aspecto colectivo, trabajarlos previo al entrenamiento, a su partido, a su combate, 30 o 20 minutos dependiendo también de lo que requiera”, detalló el psicólogo universitario. 

Agregó que se trabaja en los aspectos de complejo de superioridad o inferioridad, potenciar la autoconfianza de los deportistas por más complicado que se tenga la competencia. 

Guadarrama Córdova, señaló también que se intensifica el trabajo en el área de psicología, ya previo a lo que será las etapas clasificatorias para Universiada Nacional, que para este 2023 tendrá como sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Adscrito al área de fútbol americano con los Potros Salvajes, también da consultas a los atletas de diferentes disciplinas como voleibol, boxeo, halterofilia y judo, entre otras. 

Los precursores del Área de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México llevan 25 años y se inició con Claudia Rivas, quien actualmente labora en el conjunto del Puebla de la Liga MX y posteriormente, Juan Carlos Pérez Hernández, quien labora en la Federación Mexicana de Fútbol.