El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles 3 de enero que tiene la “intención” de visitar por primera vez, desde que está en la Casa Blanca, la frontera con México, área que atraviesa una severa crisis migratoria por la llegada de miles de personas que buscan asilo.

Medios locales, que citaron fuentes del gobierno estadounidense, afirmaron que el mandatario estadounidense podría hacer una parada en la frontera durante su viaje de la próxima semana a Ciudad de México, donde se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Esa es mi intención. Estamos trabajando en ello”, respondió el líder estadounidense durante un viaje a Kentucky al ser preguntado por la prensa sobre si planea una visita a la frontera sur.

A pesar de las críticas de la oposición republicana, el presidente estadounidense ha evitado viajar a la frontera durante sus dos primeros años de mandato alegando que no quería prestarse a un circo político.

En cambio, su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), visitó en al menos cinco ocasiones el límite con México para supervisar la construcción del muro fronterizo, uno de los emblemas de su administración.

Sin embargo, la actual administración demócrata se enfrenta a una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera con México por las crisis económicas, sanitarias y políticas al interior de los países del continente.

Fuente: Infobae