Este 5 de enero, el Metro informó que permitirá el ingreso de objetos voluminosos en todas las estaciones de las líneas activas de la red; y el horario de servicio será de 5:00 a 24:00 horas. Lo anterior, con la finalidad de apoyar a usuarios que deseen transportar bicicletas, patines, juguetes, entre otros artículos de gran tamaño.

Asimismo, exhortó a los ayudantes de los Reyes Magos a empacar correctamente cualquier tipo de objeto para facilitar su transportación, así como evitar generar  inconvenientes para el resto de las personas usuarias en zonas como andenes, correspondencias, pasillos, trenes y acceso a las estaciones.

Por ello, solicitó hacer uso correcto de las escaleras electromecánicas, distribuirse a lo largo del andén,  respetar la línea amarilla, permitir el libre cierre de puertas y no obstruir zonas señaladas para ascenso y descenso de los usuarios.

“De igual manera, se hace un llamado a quienes ingresen con  juguetes voluminosos a extremar precauciones durante su trayecto y sostener adecuadamente sus pertenencias para evitar la caída de objetos a vías, ya que estos representan retrasos en el servicio y afectaciones a las instalaciones”, concluyó.

Los policías los cuidarán

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fortalecerá la vigilancia, seguridad y movilidad vial en las 16 alcaldías, a partir de hoy y hasta el viernes 06 de enero, en el marco del Día de Reyes 2023, con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que acudan a la compra de juguetes y otros artículos a plazas comerciales y romerías.

Por ello, la SSC desplegará a cinco mil 75 uniformados de las policías de ProximidadMetropolitana y complementarias, en coordinación con las autoridades de las 16 alcaldías, los cuales estarán apoyados de 253 vehículos oficiales, 10 motocicletas, 16 ambulancias, cinco grúas, 17 motoambulancias y un helicóptero de Cóndores que realizará sobrevuelos de prevención.

Serán 350 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito los encargados de garantizar la movilidad peatonal y vehicular en mercados populares, tianguis y romerías para mantener el control del estacionamiento en zonas permitidas y no permitidas, aplicar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, además realizarán patrullajes para prevenir el robo de vehículos y autopartes.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, los efectivos de la SSC reforzarán la vigilancia en sucursales bancarias, plazas comerciales, zonas restauranteras, tiendas departamentales y de autoservicio, centros de esparcimiento familiar, hoteles y parques, así como corredores turísticos, entre otros lugares donde se registran movimientos monetarios y actividad comercial.

Con el apoyo de los operadores del Centro de Control y Comando (C2) y del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la ciudad, se mantendrá el monitoreo constante para reportar cualquier anomalía que ponga en riesgo la seguridad de la población y, en su caso, detener a aquellas personas que cometan algún ilícito e iniciar las investigaciones correspondientes.

Referente a los mercados populares y puntos específicos de venta de juguetes, la SSC realiza recorridos con personal adscrito a la Policía Auxiliar (PA) y a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para la vigilancia y cumplimiento de los horarios y las medidas sanitarias para los vendedores y compradores.

Finalmente, los oficiales de la PA y PBI permanecerán atentos a la movilidad de los usuarios en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en los accesos, estaciones y andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro, paraderos de autobuses y centrales camioneras de la Ciudad de México.

Para mayor seguridad de la población, la SSC recomienda utilizar mecanismos electrónicos confiables al realizar el pago de sus compras; nunca perder de vista sus tarjetas bancarias a fin de evitar fenómenos delictivos como la clonación o robo de datos; no contar dinero en efectivo en lugares públicos, ni acudir solo a realizar retiros; no utilizar cajeros automáticos que presenten anomalías y verificar con su institución bancaria los cargos no reconocidos.

También exhorta a “Los Reyes Magos” a llevar consigo solo el dinero necesario para realizar sus compras, evitar llevar joyas y objetos ostentosos que llamen la atención, portar su billetera o bolso en el frente sin descuidarlos, procurar no estacionar sus vehículos en la calle, si utiliza estacionamiento, revisar todas sus pertenencias que dejó en el vehículo.

Fuente: Heraldo de México