Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que este año se beneficiará a dos millones de agricultores, con una cobertura aproximada de tres millones de hectáreas.

Con la entrega gratuita del insumo, en este 2023 se movilizarán alrededor de 27 mil unidades de transporte para entregar el fertilizante de manera directa, sin intermediarios y de forma oportuna, antes de los periodos de lluvia.

Afirmó que la aplicación del insumo, en cantidades adecuadas y de forma oportuna, con acompañamiento y asistencia técnica, ayuda a incrementar la producción de alimentos, lo que permitió que en Guerrero, por ejemplo, aumentara la producción de maíz en aproximadamente 190 mil toneladas.

El Gobierno de México ampliará este año la cobertura del programa Fertilizantes para el Bienestar a las 32 entidades del país, en beneficio de dos millones de agricultores, principalmente de maíz y frijol, lo que contribuirá a disminuir la dependencia de la importación de granos, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Villalobos Arámbula comentó que la buena marcha del programa se garantiza gracias a la coordinación de la Secretaría de Agricultura con Petróleos Mexicanos (Pemex), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales.

Resaltó que Fertilizantes para el Bienestar inició como programa piloto en 2019 en el estado de Guerrero, con la atención a 278 mil 574 productores, quienes recibieron el insumo de forma directa y gratuita, en beneficio de 473 mil 885 hectáreas.

En el 2020, dijo, se incorporan los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, sumando 329 mil 963 agricultores y 505 mil 187 hectáreas, mientras que en 2021 continúa el trabajo en los cuatro estados, con atención a 394 mil 884 productores en 602 mil 628 hectáreas.

El titular de Agricultura expuso que el año pasado el programa se amplió a nueve estados, con la incorporación de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, con la cobertura de un millón 053 mil 430 hectáreas, en beneficio de 823 mil 968 productores.

Villalobos Arámbula subrayó que del padrón de beneficiarios 55 por ciento está ubicado en localidades con población indígena y el 41 por ciento del total corresponde a mujeres rurales