La Fiscalía General de Puebla confirmó que el cuerpo sin vida encontrado el 3 de enero en las faldas de La Malinche, en Tlaxcala, corresponde a María Eugenia Ocampo, quien estaba reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre en San Andrés Cholula.  

Igual, Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal de Investigación Metropolitana, informó que se detuvo, como presunto responsable de estos hechos, a Vicente N., quien había trabajado como albañil en la casa de la psicóloga de 43 años de edad, quien además era activista originaria de Morelos.  

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, a las 8:30 horas del 21 de diciembre, el ahora detenido ingresó a la casa de María Eugenia, a quien privó de su libertad y luego la asesinó.  

Según esta información, ese mismo día, Vicente N. subió el cuerpo a una camioneta Nissan X Trail que era propiedad de la mujer y lo llevó a Teolocholco, Tlaxcala, para tirarlo en una barranca de las faldas de la Malinche.  

Luego que las autoridades revisaron las cámaras de vigilancia del fraccionamiento donde vivía la psicóloga, pudieron identificar a Vicente ingresar a su domicilio el día de su desaparición, además que por el GPS de su celular identificaron el recorrido que hizo hacia Tlaxcala. 

Cuando agentes de la policía ministerial acudieron a detenerlo, el albañil les ofreció dinero para que lo dejaran de investigar, por lo que en ese momento se le detuvo por el delito de cohecho.  

Pero se espera que las autoridades judiciales le imputen el delito de feminicidio en las próximas horas.

La Universidad Iberoamericana de Puebla, donde «Maru» estudió la Maestría en Psicoterapia, calificó el hecho como un feminicidio y se solidarizó con la familia de la activista.

Colectivas

Apenas esta semana, colectivas y activistas firmaron un desplegado en el que ponen la voz de alarma sobre la ola de inseguridad y violencia en la que está inmersa Puebla y el incremento de desapariciones de mujeres, adolescentes y menores de edad que se registró entre noviembre y diciembre de 2022.

Recordaron que aún sigue en trámite en la Conavim una segunda solicitud de declaratoria de Alerta por Violencia de Género por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en Puebla.

El escrito es firmado por los colectivos 50+1, Red Plural de Mujeres, 33 Mujeres, Cam Cai, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Enlace Ciudadano en Movimiento, entre otras, al igual que por activistas y diputadas.

Entre las demandas que se exponen está el brindar protección a las madres buscadoras; que la Comisión Estatal de Búsqueda presente un informe de su labor en 2022 y un plan de trabajo para este 2023, además de reclamar que transparente la aplicación de su presupuesto.

También, demandaron que el gobierno estatal nombre al titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres en “apego a la ley y conocimiento de su encargo”.

Fuente: Proceso