Con cuatro puestas en escena, arranca la primera temporada de teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) de 2023, a cargo de la Compañía Universitaria de Teatro, cuyas propuestas se presentarán en el recinto teatral “Los Jaguares”. Algunas de las representaciones se realizan en colaboración con alumnas y alumnos de la Licenciatura en Artes Teatrales, siendo un espacio de creación y formación.

En orden cronológico, primero se exhibirá El asilo de los trastes viejos, que inicia este 12 de enero y permanecerá hasta el 26 de febrero, los días jueves, viernes y sábado, a las 17:00 horas, y los domingos a las 16:00 horas, para público adolescente y adulto. El director Alexis Casas Eleno afirmó que esta obra nace de la necesidad de hablar sobre la senectud y la diversidad en la tercera edad, un segmento segregado de la población, por lo que se retratan situaciones de vida que los hacen sufrir discriminación.

También estará disponible la puesta en escena El eterno femenino, bajo la dirección de Dalia Inés Contreras Gonzaga, una colaboración entre la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx, la Licenciatura en Artes Teatrales y el Grupo Buluk Teatro, la cual retrata diversos textos de las dramaturgas mexicanas Rosario Castellanos, Elena Garro, Sabina Berman y Luisa Josefina Hernández.

Se presentará del 16 al 31 de enero, los lunes y martes, a las 17:00 horas, para adolescentes y adultos. Al respecto, el asistente de dirección, Heber Huitrón, expresó que El eterno femenino nos remite a una actualidad realista; además, permite difundir la dramaturgia mexicana.

La obra Roberto Zucco: dulce encanto de la libertad, bajo la dirección de Jorge Arredondo, con la participación de la Compañía Universitaria de Teatro, la Licenciatura en Artes Teatrales y el Grupo KNT: Los Chicxs del Teatro, estará disponible del seis al 28 de febrero, los lunes y martes a las 17:00 horas, para adolescentes y adultos.

Juan Carlos Embriz, director de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx, expresó que esta obra del reconocido autor Bernard- Marié Koltes, escenifica a un joven criminal y detalla cómo acabó en esta situación.

Finalmente, destaca la obra de teatro Soñar, para las infancias de cero a tres años de edad, una obra dirigida por Michelle Guerra Adame, quien acerca este proyecto a Toluca desde la Escuela de Arte Teatral de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, y suma sus esfuerzos con la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx y La Gorgona Teatro. Esta puesta en escena se presentará del 14 al 26 de febrero, sábados y domingos, a las 13:00 horas.

Soñar ofrece un mundo fantástico lleno de imágenes y colores, reforzando las experiencias escénicas dedicadas a los bebés, creando un público desde la primera infancia y brindando espacios seguros que, además, hacen valer su derecho al acceso a los recintos culturales y a disfrutar el arte; Uriel García Solís, asistente de dirección, afirmó que en los primeros tres años de vida el universo se conoce gracias a la experimentación directa con las cosas que nos rodean, a través de la imaginación y el juego.

El director de la Compañía Universitaria de Teatro, Juan Carlos Embriz, destacó que este año 2023 se distinguirá por un trabajo arduo y la colaboración con producciones de otras instituciones educativas y teatrales. Asimismo, recordó que como medida de prevención sanitaria, se solicita al público en general el uso obligatorio de cubrebocas dentro de la sala y durante toda la función para evitar contagios de enfermedades respiratorias, sobre todo, en esta temporada invernal.