Una nueva ruptura de un ducto del Sistema de Agua Potable Cutzamala, el cual corre por la comunidad de Izcalli Ecatepec, causó inundaciones en unas 50 viviendas y varias calles de este municipio; además generó un socavón de seis metros de diámetro que dejó atrapado un automóvil.

La fuga de esta tubería se debió a la fuerte presión del agua por el cierre de las válvulas para reparar la fractura del ducto del ramal Los Reyes del Sistema Cutzamala, en la comunidad de Santa María Tulpetlac.

Los vecinos señalaron que durante la madrugada de este martes, al filo de la una de la madrugada, se percataron de que una gran cantidad de agua comenzó a brotar del subsuelo en la calle Amapolas.

Rápidamente, el líquido anegó la calle en el cruce de la Cerrada de Dalias y después los domicilios cercanos. Las familias se vieron imposibilitadas para evitar que sus casas se inundaran.

“Se reventó la tubería del Cutzamala e inundó nuestras viviendas. Se reblandeció el suelo y se originó un socavón que atrapó un auto. Son como 60 propiedades afectadas y lo que nos preocupa ahora es la barda que está en el fondo, porque está deteniendo el agua. sepuede reventar, además al lado hay un poste en donde también se hizo otro socavón”, dijo Fabiola Victoria Pichardo, subdelegada de Izcalli.

“Estamos inundados, hay muchas casas con daños en muebles por el agua; ya en la parte de la esquina estuvimos limpiando el tubo pero está subiendo más el nivel del agua. Pedimos ayuda del municipio con vactor para desalojar el agua”, expresó, Fátima Martínez, una de las vecinas.

Por su parte, Benjamín Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) señaló que el derrame ocurrió en el ducto a cargo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

“Ayer se estuvo reparando una perforación de un ducto en la parte de Tulpetlac y a la hora de cerrar las válvulas del sistema se hizo una contra presión que finalmente reventó en su parte más baja. Desde las 4:00 de la mañana estamos esperando que hagan presencia personal de CAEM”, manifestó.

El funcionario dijo que el ayuntamiento activó un protocolo de ayuda a la población, primero para bajar los niveles de agua y luego procederá a la limpieza, porque de la tubería salió mucho material.

“Tenemos un socavón de seis metros de diámetro con una profundidad que sigue creciendo por la presión del agua. Vamos a hacer un censo de las casas afectadas”, aseguró.

Sostuvo que a la zona arribarán maquinas especializadas para el traspaleo del agua y en el transcurso del día se estará bajando el nivel.

Esto provocó que miles de litros de agua potable se desperdiciaran y la corriente incluso llegó hasta la avenida Insurgentes en la zona centro de Ecatepec.

Fuente: La Jornada