Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y el acceso al internet, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la conclusión de la instalación de internet gratuito en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, lo que significa haber colocado 7 mil puntos de Wi-Fi en los 2 mil 662 centros educativos.

“Así que como Jefa de Gobierno, lo menos que puedo hacer, siendo consciente con lo que siempre he sido y la lucha que he dado, es apoyar a la educación pública; por eso, el internet para nosotros es importante que esté en las escuelas, pero además, que también sea un derecho”.

En la Secundaria Diurna N°6 «Carlota Jaso”, la mandataria capitalina subrayó que el Estado mexicano debe garantizar que la educación pública sea la mejor de todas: humanista, cívica y científica para poder construir a las mejores mujeres y hombres del país.

“Conocer el mundo a través del internet; para poder ayudarnos en las tareas de la escuela; para poder acceder a museos que no solamente están en México, sino en el mundo entero; actividades artísticas, culturales, pero también para comunicarnos con nuestros amigos a través de las redes sociales, con nuestros familiares”, añadió.

También recordó que la capital es la única entidad de la república que cuenta con la “Beca del Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” que beneficia a 1.2 millones de estudiantes y, que en diciembre pasado, se convirtió en un derecho constitucional, además se han construido seis nuevas escuelas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y nuevas universidades como el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, en donde estudian 40 mil jóvenes.

Por su parte el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, detalló que en los módems instalados en los planteles educativos pueden conectarse al mismo tiempo hasta 65 personas: estudiantes, profesores, padres y madres de familia.

Y precisó que, a la fecha, se han instalado 29 mil 700 puntos de WiFi gratuito -de los 30 mil previstos-, distribuidos en toda la ciudad: postes, estaciones de Metrobús, centros de salud, unidades habitacionales, y anunció que este año también se instalarán en trolebuses y el Trolebús Elevado.

“Ya la Jefa de Gobierno mandó al Congreso, una iniciativa que modifica a la Constitución de la Ciudad de México, para hacer del internet un derecho y garantizar que esto, que hoy hemos logrado poner en todas las escuelas de educación básica, no desaparezca y tengan ustedes la garantía de que siempre, pase lo que pase, van a tener un lugar, sea en un poste, sea en una escuela, sea en un Centro de Salud, para poder conectarse a internet”, compartió.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, recalcó que el compromiso de los gobiernos federal y local es seguir trabajando por la sociedad, principalmente por las niñas, niños y jóvenes a través de un proyecto integral.

“¿Y qué es lo más importante para México? Pues son ustedes, nuestras niñas y niños, nuestras jóvenes y jóvenes, en los cuales no está el, como siempre señala la Jefa de Gobierno, el futuro, está el presente, porque ustedes ya están cambiando a México desde este momento”.

Al evento realizado en la Secundaria Diurna N°6 «Carlota Jaso” asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; el subsecretario de la SECTEI, Uladimir Valdez Pereznuñez; la directora ejecutiva de Política, Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la ADIP, Brenda Lidia Escobar Méndez; la directora del plantel, Rosalinda Guadalupe Fernández Anaya; así como alumnos, alumnas, madres y padres de familia.