Uno de los anuncios de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte fue la creación de un grupo de 12 personas de México, Estados Unidos y Canadá que tendrán como tarea la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

Entre las personas propuestas por México está Alfonso Romo, quien se desempeño como jefe de Oficina de la Presidencia durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué el empresario regresa, de alguna manera, a tareas del Gobierno?

“Porque se requiere gente que tiene experiencia, que sea de confianza de los tres gobernantes, y que ayude”, explicó López Obrador sobre el regreso de Romo.

Sobre el grupo, el mandatario explicó que su objetivo será el crear un plan de trabajo para que los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituya 25 por ciento del total de importaciones.

“Esto significa mucho crecimiento económico para los tres países, sobre todo generación de empleos y, por qué no, producir en América del Norte todo lo que consumimos”, agregó.

López Obrador dijo que el presidente Joe Biden propuso que el comité entregue resultados cada mes.

¿Por qué Romo salió del Gabinete?

La salida del empresario se dio en diciembre de 2020 y fue anunciada por López Obrador en su cuenta de Twitter.

En su momento, el mandatario aclaró que el compromiso de Romo era que trabajaría en el Gobierno solo por un periodo de dos años.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros (…) se cumplió el plazo”, dijo.

Romo fungió como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024, propuesto por López Obrador, así como coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

El 1 de diciembre de 2018, Romo fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia, mientras que en febrero de 2019, recibió el encargo de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Fuente: El Financiero