El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que resuelva el caso de la ministra Yasmín Esquivel, luego de que la UNAM se lo turnó.

Ante esto el titular del Ejecutivo subrayó que él planteó que debería ser la UNAM la que diera solución al caso de presunto plagio por parte de la ministra Yasmin Esquivel pero el rector tomó una actitud de “Poncio Pilato al lavarse las manos” y enviar el caso a Educación Pública:

“Debían resolver -en la UNAM- pero en definitiva, su tribunal tenía que hacer una recomendación si era válido el título o no. Vamos a ver nosotros, se va a analizar, sin duda, independientemente del hecho mismo del plagio”.

Esto, luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitiera una resolución del caso, y lo turnará a la autoridades universitarias tras lo cual, el rector Enrique Graue señaló que:

“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”.

López Obrado destacó que, independientemente si hubo un caso de plagio o no, le llama la atención como el tema se ha utilizado de manera politiquera, al grado de que aquellos que han afectado al país ahora se preocupen demasiado por la “ética”.

Fuente: 24 horas