Comuneros de Huixquilucan accedieron a liberar la carretera y la autopista México-Toluca en su sentido hacia la capital del país, luego de que autoridades federales se comprometieron a revisar el caso del líder comunal Marciano Galindo Ramírez, quien desde diciembre fue detenido y se encuentra encarcelado.

El bloqueó de casi dos horas y media causó que miles de automovilistas que se dirigían a la ciudad de México se quedaran varados y la fila de autos se extendió por más de 15 kilómetros.

Fue a las 10:24 horas cuando los poco más de 50 manifestantes accedieron a retirar el bloqueo tanto de la carretera libre como de la autopista México Toluca.

Los manifestantes aseguran que este líder comunal indígena, fue detenido el pasado 6 de diciembre y de inmediato fue encarcelado.

En un primer momento se le acusó de portación de arma, pero dos días después la imputación se desvaneció y justo cuando iba a ser liberado, se le notificó que tenía dos causas penales más.

Marciano Galindo Ramírez, es presidente de bienes comunales de Huixquilucan y lleva años defendiendo la zona boscosa de este municipio. Se ha opuesto al desarrollo de fraccionamientos de lujo en esa zona y de la instalación de desarrollos comerciales.

Fuente: la jornada