Durante la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) el gobierno de México presentó a los de Estados Unidos y Canadá las cifras en los decomisos de dos de las drogas más letales: fentanilo y metanfetamina, que en comparación con el sexenio anterior fue, respectivamente, mil 79 y 93 por ciento mayor.

Esta mañana, en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que durante la actual administración federal se ha asegurado a la delincuencia organizada un total de 6 mil 273 kilogramos de fentanilo; mientras en el sexenio pasado sólo se decomisaron 532 kilogramos de esa sustancia ilícita.

En el caso de las metanfetaminas, agregó, se han decomisado 179 mil 843 kilogramos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 93 por ciento más que los 93 mil 110 que se obtuvieron en el régimen pasado.

Estas acciones, dijo el general, han tenido un impacto de 96 mil 200 millones de pesos en las arcas de las organizaciones criminales.

Destacó además que en el periodo del 3 al 16 de enero de este año, las corporaciones de seguridad del país lograron la captura de 36 detenidos “relevantes”, entre ellos el líder de la célula Los Menores, parte del Cártel del Pacífico, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Fuente: La Jornada