Durante una nueva audiencia que se difirió a petición de los abogados de Emilio Lozoya, para que la Fiscalía General de la República le formule de manera oral la acusación por el caso de sobornos de la brasileña Odebrecht, su madre Gilda Margarita Austin y Solis confió en el sentido humano y de justicia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se sancione a los verdaderos culpables y se llegue a una acuerdo reparatorio.

”Me duele verme involucrada en estos actos. He estado en cinco prisiones en Alemania, tengo más de mil días en prisión domiciliaria y más de tres años sin ver a mis nietos».

«Señor juez al igual que los abogados siento que lo mejor es llegar a un acuerdo, es lo mejor para todas las partes. Mi hijo ha cumplido al denunciar a todos los funcionarios del sexenio pasado, incluido el de más alto rango y ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen poniendo en garantía mi casa donde he vivido 47 años y otras propiedades de mi familia que hemos adquirido a lo largo de varias generaciones, por lo que pido se tome una decisión al respecto».

Este martes Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, aplazó una vez más la audiencia por 30 días a petición de la defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a pesar de que la FGR se opuso.

La próxima diligencia se llevará a cabo el 10 de marzo a las 12 horas.

El juez aprobó los argumentos de los abogados de Lozoya Austin debido a que la FGR les falta revisar 8 discos compactos con 48 archivos Power Point, audios con interrogatorios videograbados, así como documentos periciales.

La defensa aceptó que aún no se concretaba con las autoridades el acuerdo para acceder al criterio de oportunidad y la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso contra el ex director de Pemex, ni el acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados, objeto de otra causa penal.

No obstante, su abogado, Miguel Ontiveros Alonso, afirmó en repetidas ocasiones que su cliente mantiene su intención de declarar sobre el destino del dinero que Odebrecht envió como sobornos para que se aprobara en el Congreso la reforma energética y en consecuencia recibir una sentencia que pondere su cooperación.

Fuente: La Jornada