En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron diversos envíos que contenían aproximadamente 49 paquetes de cristal ocultos en su interior.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales ingresaron con previa autorización a una empresa de mensajería y paquetería, con apoyo de un binomio canino. 

Los integrantes de la institución realizaron inspecciones aleatorias a diversos envíos y el ejemplar canino, al olfatear tres paquetes en particular, mostró un cambio de conducta, seguida por la indicación positiva a un aroma para el que fue entrenado, por lo que llevaron a cabo una inspección más minuciosa y localizaron lo siguiente:

-1 planta de soldar con envoltorios de polvo blanco y cristalino, aparente cristal.

-1 saco de boxeo con envoltorios de polvo blanco y cristalino, aparente cristal.

-1 costal de piso con envoltorios de polvo blanco y cristalino, aparente cristal.

Los paquetes del supuesto narcótico tenían como origen el municipio de Culiacán, Sinaloa, y pretendían ser enviados a Tijuana, Baja California.

La aparente droga fue puesta a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, donde se verificará el peso exacto y tipo de droga, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.