El Gobierno mexiquense está comprometido en reducir la brecha de género en el ámbito de la investigación científica y tecnológica. El programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas EDOMÉX es el primer programa en su tipo a nivel nacional y tiene como objetivo reconocer la capacidad, talento, trabajo y esfuerzo de las científicas mexiquenses y promover la participación equitativa de proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.

El 40% de las 120 beneficiarias del programa pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, acompañado del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz; encabezó la ceremonia de entrega de apoyos del programa y destacó que este programa renueva el compromiso de su administración con la comunidad académica, la investigación, el desarrollo y la igualdad de género.

Del Mazo Maza subrayó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense, reconocida a nivel nacional como la mejor institución pública estatal de educación superior, es beneficiaria de 48 de los 120 apoyos entregados en la segunda edición de Investigadoras y Científicas EDOMÉX.

Luego de dedicar unas palabras a la investigadora toluqueña María Teresa Olguín Gutiérrez, recientemente fallecida y a quien en este marco se rindió un homenaje, puntualizó que, “junto con las mujeres, impulsamos la investigación, fortalecemos a quienes con orgullo hacen ciencia y aseguramos el acceso a una ciencia innovadora para las futuras generaciones”.

En la segunda edición del programa, 120 investigadoras y científicas de 27 instituciones de educación superior y centros de investigación recibirán apoyo, incluyendo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y El Colegio Mexiquense.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, agradeció al gobernador el apoyo incondicional brindado a la institución.

Destacó los apoyos extraordinarios otorgados a los estudiantes y el incremento histórico de 352 millones de pesos al presupuesto anual de la universidad.

En el evento también asistió el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, y el presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas.

El rector subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo de sociedades sostenibles y son motores importantes para el crecimiento económico y el desarrollo social.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, sostuvo que el apoyo a políticas adecuadas de ciencia, tecnología e innovación contribuye a dirigir y promover de manera más eficiente la inversión y la formación de recursos humanos.

También señaló que “lograr el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres en la ciencia y la tecnología es un objetivo establecido por las Naciones Unidas y que, en la UAEMéx, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), lo hemos retomado en forma paralela”.

Asistieron al evento el director general del COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, y el director del Centro Universitario UAEM Valle de México, José Guadalupe Miranda Hernández.