Martha Rodríguez Ortiz, la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, reiteró que el trabajo de titulación fue original y admitió que ella compartió con Édgar Ulises Báez dicha investigación.

En una declaración escrita, que entregó a la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la cual obtuvo copia el diario El Universal, la docente indicó que compartió la tesis con varios alumnos.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”, señala el documento.

Aseveró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su tesis después del alumno Báez, en 1987, porque le faltaba el requisito del servicio social, lo cual es “indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”.

Apuntó que recuerda el trabajo de Esquivel porque lo comenzó a elaborar en el año en el que ocurrió el terremoto, en 1985, por lo que la “tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla”.

Manifestó que el compartir los trabajos de los alumnos “estuvo apegado al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época”.

La UNAM abrió un proceso contra Martha Rodríguez por el caso de plagio de la tesis de la ministra Esquivel, ya que existen dos trabajos que ella asesoró con alto grado de similitudes.

La asesora de tesis reclamó porque, dijo, de le quiere imponer una responsabilidad de un hecho que ocurrió hace 40 años y cuando no había medios tecnológicos para verificar las similitudes de los trabajos.

Fuente: 24 horas