Justin Trudeau, primer ministro de Canadá comprendió las implicaciones que tiene el fraude legal en el autoabasto eléctrico y en el que está inmiscuida una empresa canadiense, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el jefe del ejecutivo se refirió al fondo de inversiones a largo plazo la Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), quien afirmó, no tuvo cuidado al asociarse con otras firmas mexicanas para realizar estas acciones.

Y es en 2017 dicha filial junto a un grupo de inversionistas institucionales compraron el 80% de una cartera de 8 proyectos eólicos y solares a la empresa estatal italiana, Enel.

Sin embargo, el primer mandatario se comprometió ante su homólogo, en la reunión bilateral, a revisar la situación de esta empresa y buscar una solución adecuada toda vez que se financia a través de un fondo de pensiones canadiense.

“Esta empresa incluso le compró las acciones a otra empresa italiana pues no tuvieron cuidado y empezaron a hacer una sociedad con algunas empresas mexicanas, con Oxxo, que tiene que ver con el Reforma, entonces no es autoabasto porque no generan energía para las empresas canadienses que tienen el permiso, pero simulan porque supuestamente Oxxo tienen acciones de un dólar por acción, una simulación completa, nosotros ya no podemos mantener eso porque es una ilegalidad”, aclaró el presidente.

“El primer ministro Trudeau entiende estas cosas, es una persona decente, ya se lo explicamos y ya entiende de qué se trata y a pesar de eso yo hice el compromiso de atender a los gerentes de estas empresas porque estas empresas recogen dinero de fondos de pensiones de Canadá, pero los adversarios nuestros desinforman y buscan la confrontación”, explicó.

Durante la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá del 11 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Justin Trudeau, recibir a empresas del sector eléctrico que tengan inconformidad con la política energética de México.

“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando resolver problemas, diferencias que. lógicamente, se presentan cuando se tiene estas relaciones económicos, y además en épocas de auge porque está creciendo como nunca la inversión canadiense en México”, dijo en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional.

El 21 de julio de 2022 el gobierno de Canadá informó que solicitó al igual que lo hizo el gobierno estadounidense, consultas con México sobre ciertas políticas energéticas mexicanas que considera violatorias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

Fuente: 24 horas