El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), sostuvieron una Reunión de Trabajo con Órganos Electorales para hablar sobre las actividades a desarrollar en conjunto rumbo a la Elección de Gubernatura 2023.

Acompañada por las Consejeras Electorales del IEEM: Sandra López Bringas; Patricia Lozano Sanabria, y Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como del Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; la Consejera Presidenta del órgano electoral local, Amalia Pulido Gómez, además de dar a conocer algunos detalles sobre el proceso electoral de junio próximo, destacó la importancia de colaborar, durante el mismo, con el sector empresarial.

La Consejera Presienta del IEEM, comentó que será el proceso electoral más grande en la historia de los comicios locales en México, pues el padrón electoral es de 12.7 millones de ciudadanas y ciudadanos, y habrán de instalarse cerca de 20 mil 382 casillas en alguna de las 6 mil 575 secciones electorales de la entidad.

Amalia Pulido Gómez expuso que la complejidad, operativa y logística, de los comicios hace necesario que las autoridades electorales realicen una rigurosa planeación para lograr que en la próxima elección, todas y todos los mexiquenses  encuentren una casilla cerca de su domicilio y cuenten con las condiciones necesarias para emitir su voto.

Adelantó que para la elección venidera se implementarán tres modalidades de votación: el voto anticipado para personas con discapacidad; sufragio desde su lugar de reclusión para las  personas en prisión preventiva, que siguen en espera de una sentencia y, el voto extraterritorial para que la ciudadanía residente en el extranjero pueda votar ya por correo postal o internet y de forma presencial en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá.

Además, Amalia Pulido Gómez invitó a la cúpula empresarial a que participen bajo la figura de observadoras y observadores electorales, para lograr que la elección sea la más vigilada y observada en la historia de la entidad.

Agregó que otra forma de trabajar conjuntamente (IEEM-CCEM) es a través de campañas de promoción del voto en toda la entidad pues, las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial tienen un contacto directo con la población como ningún otro sector social del país. Su cercanía con las y los trabajadores mexiquenses, es de gran ayuda para generar una participación consciente y libre.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, reiteró que es necesario como autoridad electoral abrir el diálogo con el sector empresarial, ya que su involucramiento ayuda a que la contienda político- electoral se desarrolle bajo los principios de legalidad y equidad.

En tanto, la Presidenta del CCEM Laura González Hernández destacó que es importante estar en contacto con las autoridades electorales de cara a la Elección de Gubernatura 2023 y trabajar en conjunto en busca de garantizar de las y los derechos ciudadanos.

En el evento participaron autoridades electorales e integrantes de la cúpula empresarial del Estado de México.