La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA) en Brasil han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo investigación conjunta y desarrollar actividades académicas de intercambio de personal docente, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado.

El convenio se basa en las similitudes e intereses compartidos entre ambas instituciones y tiene como objetivo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El convenio también busca que los estudiantes y académicos de la UAEMéx sean capaces de reconocerse como profesionistas e investigadores capacitados, así como ciudadanos del mundo con un sentimiento de empatía hacia los demás seres humanos, independientemente de su idioma, cultura o región geográfica.

“Con acciones como ésta refrendamos nuestro interés de tender puentes entre instituciones hermanas que promuevan la sana distancia de ideas, el intercambio de conocimientos y la generación de mejores formas de abordar las problemáticas sociales”, indicó.

El rector de la UNIPAMPA, Roberlaine Ribeiro Jorge, reconoció la calidad académica histórica de la UAEMéx y destacó el desafío de llevar a la práctica lo acordado en el convenio, en beneficio de las comunidades de ambas universidades.

Ribeiro Jorge señaló que, a pesar de las diferencias históricas entre ambas instituciones, hay muchas similitudes y ambas universidades tienen la oportunidad de trabajar juntas y beneficiarse mutuamente.

El acto contó con la asistencia de representantes de ambas instituciones, incluyendo el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEMéx, Humberto Thomé Ortíz; la directora para la Internacionalización de la Investigación y Estudios Avanzados, María del Pilar  Ampudia García; el director de Redalyc, Eduardo Aguado López; el profesor de la Universidad de Caxias do Sul y egresado del Programa de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Eurico de Oliveira Santos, así como integrantes del Colegio de Directores de la UAEMéx e investigadores del ICAR.