Al celebrar este jueves desde Palacio Nacional el 80 aniversario de la promulgación de la Ley del Seguro Social, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que “la mejor etapa” de esa institución está por venir porque cumplirá “el sueño” de hacer universal el acceso a la atención médica para la población en México. 

Durante la mañanera, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y representantes de los sectores de trabajadores y patronales, Robledo Aburto también destacó que la institución que dirige, fundada en 1943, ha resistido crisis económicas, intentos de privatización y hasta el neoliberalismo. 

“Señor presidente, el IMSS, que surgió a la Revolución, acude a su llamado histórico de contribuir a los propósitos de la cuarta transformación, a sus 80 años, extender sus alas y abrazar a todos los mexicanos y mexicanas en los momentos de incertidumbre y de enfermedad; 80 años y el IMSS está en su mejor edad, en la edad que se dejan de cumplir años y se empiezan a cumplir sueños, uno en particular, la universalidad del acceso a la atención médica, oportuna, de calidad por el simple y glorioso hecho de nacer mexicana o mexicano. El IMSS para los que no tienen IMSS”, dijo. 

Expuso que en los últimos 80 años el IMSS ha “superando momentos difíciles: sismos, huracanes, crisis económicas, desinversión, intentos de privatización, el vendaval neoliberal y también la pandemia (Covid-19) y siempre el Seguro Social ha salido adelante, evocando al águila que nos representa e identifica”. 

“Si en los primeros años (del IMSS) recibió todo el respaldo del presidente para saber este proyecto cardenista, hoy son las decisiones, el apoyo y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador las que mantienen al IMSS de pie, con posibilidades de anunciar que su mejor etapa está en el porvenir”, dijo. 

Previamente, al tomar la palabra, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), José Héctor Tejada Shaar, pidió unidad de todos los sectores para fortalecer al IMSS y su infraestructura hospitalaria para la población. 

“Todo este esfuerzo en conjunto permitirá heredar a nuestros colaboradores y a sus familias un mejor sistema de salud con prestaciones que mejoren su calidad de vida y que permita que juntos podamos lograr un mejor país, de todos y para todos, desde la iniciativa privada continuamos tendiendo la mano para construir en los siguientes 80 años unidos en acciones positivas un IMSS con más innovación, inclusión y una alta calidad humana”, dijo. 

También resaltó que la pandemia del Covid-19 dejó grandes enseñanzas en materia de seguridad laboral y salud. “Pero también nos obligó a superarnos. Por ejemplo, en octubre del 2022 logramos crear la mayor cantidad de empleos formales de la historia, 208 mil, todos ellos registrados ante el IMSS. Una cifra que nunca antes se había logrado. “Al 30 de septiembre del año pasado sabemos que existen más de 73 millones de derechohabitentes”, resaltó.

Zoé Robledo resalta la importancia del IMSS

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, resaltó la importancia del instituto como un hito histórico en el país. “La historia de México es la historia de sus transformaciones…El IMSS surgió para garantizar los medios de subsistencia de los trabajadores. Las grandes transformaciones nunca están exentas de incomprensiones”.

En Palacio Nacional asisten Zoé Robledo, director general del IMSS; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y consejero propietario del sector obrero del H. Consejo Técnico del IMSS.

Además de José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur) y representante patronal ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: Heraldo de México