María de los Ángeles Martínez Martínez y Alberto Ángel Velázquez Reyes, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en su artículo “Disruptores endocrinos en suplementos deportivos”, publicado en la revista Universitaria, señalan que los disruptores endocrinos intervienen en la síntesis o el metabolismo de ciertas hormonas, pues las imitan y modifican su recepción.

Estos compuestos se encuentran en un gran número de suplementos deportivos y pueden causar problemas de salud, especialmente durante la pubertad.

Estas sustancias son populares entre los que buscan aumento de masa muscular, pero son riesgosos ya que, a diferencia de lo medicamentos, no pasan por un proceso de prueba antes de ser puestos en el mercado.

El estudio encontró que el 80% de los suplementos deportivos analizados contenían disruptores endocrinos estrogénicos que podrían causar acumulación de minerales en los riñones y cáncer de vejiga.

El mayor cuidado se debe tener durante la pubertad, ya que a esa edad produce más daño, dado que los disruptores endocrinos son similares a los estrógenos, pudiendo presentarse precocidad en la etapa adolescente.

Los autores recomiendan tener precaución al consumir estos suplementos y buscar asesoramiento de expertos antes de usarlos.

Lee Universitaria (https://revistauniversitaria.uaemex.mx/) y revisa esta propuesta (https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/20560/15329).