La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que concluyó la primera etapa de la Central Fotovoltaica en la Central de Abasto, la cual se prevé inicie operaciones los primeros días de febrero próximo. 

Al realizar un recorrido de supervisión por la obra, la mandataria capitalina expresó que esta etapa permitirá un ahorro en la facturación de electricidad en áreas comunes por 3.5 millones de pesos anuales a cargo del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abastos de las Ciudad de México (FICEDA). 

Explicó que para colocar los paneles solares se tuvo que impermeabilizar 250 metros cuadrados de techos, además de que el Instituto de Seguridad para las Construcciones verificó los trabajos a realizar “para que no hubiera problemas estructurales y es que son naves con más de 40 años”. Detalló que en esta etapa se colocaron dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida de 500 kilowatts  cada uno, ubicados en los sectores de frutas y legumbres, así como en abarrotes y víveres.

“Esta es la primera etapa que consiste en la instalación de un megawatt; ahora visitamos la mitad de esa megawatt, se está terminando la siguiente etapa. En total serán 18 megawatts, ya se va a empezar a instalar la segunda etapa que son otros 8 y posteriormente los otros nueve”, expresó. 

Apuntó que la segunda etapa de este proyecto, que sería nueve megawatts, queda lista en abril y el resto en julio, lo que significa que “ya estará funcionando completa la planta de energía solar en los techos de la Central de Abasto”. 

Refirió que esta central de 18 megawatts producirá anualmente 25 gigawatts/hora (GWh) de energía limpia para este mercado de mayoreo; “lo que representa alrededor del 30 por ciento del consumo total de electricidad”. 

Destacó que la inversión fue de 600 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos fueron de la Secretaría de Energía y los 100 millones restantes del Gobierno de la Ciudad de México. 

“De esta manera la ciudad contribuye con la disminución de emisiones que provocan el cambio climático, entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad, y además fortalecemos la soberanía, porque es una planta solar de Comisión Federal de Electricidad que beneficia a la Central de Abasto, beneficia a los habitantes de la ciudad, y que contribuye a la mejora del medio ambiente”, agregó. 

Por su parte, el secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani explicó que al concluir el proyecto los locatarios podrán tener un ahorro del 25 por ciento en su recibo de luz. 

“Estos 3.5 millones de pesos son ahorros de las áreas comunes, esto es sólo de la primera etapa. Hay que señalar que dadas las condiciones para la instalación, la propia Central se ahorró 100 millones de pesos que corresponden a la impermeabilización”, dijo. 

Mientras que, la alcaldesa de IztalapaClara Brugada que esto es “el inicio del futuro”, incluso, dijo que con esto se da un revés a la derecha que siempre menciona que el partido en el gobierno está peleado con la energía sustentable.  Al evento también acudió la coordinadora de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva.  

Fuente: Heraldo de México