El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete” será en diciembre de este año.

Este jueves, cuestionado sobre el trabajo para recuperar los restos de los 10 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe en el tiro en Sabinas, Coahuila, el mandatario refirió que:

“Sí, 37.3 por ciento de avance (…) diciembre del 23 estamos pensando, el rescate (…) de acuerdo al programa”.

A su vez, López Obrador señaló que el trabajo es constante y se mantiene contanto con las familias, pues hasta la fecha se han realizado cinco reuniones informativas con ellas.

Apenas el 24 de enero el propio mandatario federal indicó que el rescate de los mineros “está muy cerca”:

“Vamos bastante bien, ya estamos yo diría, que cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando, pero hoy tenemos el informe”.

Poco después del mediodía del 3 de agosto se registró un derrumbe en la mina El Pinabete que afectó a 15 trabajadores de los cuales cinco lograron salir mientras que el resto quedaron atrapados.

Al día siguiente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil anunció que minutos antes del accidente los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, por lo que 10 de ellos quedaron atrapados.

Durante casi un mes el Gobierno intentó el rescate con vida.

Fuente: 24 horas