28/02/2023

Ciudad de México

CCO Noticias

Debido a que las autoridades de la Ciudad de México hasta hoy dieron por concluida la Obra Civil en el tramo de Zaragoza a Pino Suárez y falta la colocación del cableado y del sistema eléctrico, será hasta Mayo cuando se reabra el servicio en la Línea 1 del Metro.

La obra que se concluyó incluye el cambio de rieles, vías, balasto, reparación de filtraciones, y otros trabajos tanto en túneles como en las llamadas instalaciones fijas del Sistema de Transporte Colectivo, ahora entrarán a la colocación del sistema eléctrico y electromecánico para la correcta circulación de trenes en ese renovado tramos de la más antigua línea del Metro.

Los trenes, los NM16 adquiridos en la pasada administración, serán los que reinicien operaciones a finales de mayo, con un nuevo sistema de control llamado CBTC  (Communications-Based Train Control), que tiene como finalidad optimizar los recursos de la infraestructura ferroviaria.

Con este nuevo sistema se iniciará con las pruebas de rodaje de los trenes de manera paulatina de uno a 10 trenes en el tramo mencionado, hasta que se compruebe su buen funcionamiento.

Una empresa externa al STC comprobará la obra de rehabilitación de la Línea 1 del Metro y luego de las pruebas es que se abrirá a los usuarios la mitad de la línea, estimó el director del Sistema, Guillermo Calderón.

Aunque la obra terminará pronto, los usuarios deberán seguir utilizando los servicios de los camiones de la RTP, ahora desde Pino Suárez hasta Observatorio, ya que iniciará la rehabilitación de la otra mitad de la Línea 1 del Metro, que a decir de su director no lleva retraso alguno.