Tercera parte

Luis Serieys Zárate

24/03/2023

Ciudad de México

Hace más de un año, el 4 y 15 de noviembre de 2021 publique en dos partes una nota sobre los prestamistas en internet, titulados “Dinero y Terror, los Muertos no pagan” y “Dinero y Terror”, para denunciar a los que entrado 2022 el gobierno bautizó como los montadeudas, hoy, que han crecido las empresas y aplicaciones ya podemos contar con más de 500 a la disposición de los mexicanos que de contratar sus servicios pueden entrar a un régimen de terror que incluye el uso de sus datos personales.

Por un año he seguido el modus operandi de todas estas aplicaciones, las más escondidas en el área de Vida y Estilo en los buscadores y paginas para bajar aplicaciones, sólo una pocas aparecen en el área de finanzas, aunque esas son sólo para enganchar usuarios y ofrecer el servicio de grupos de aplicaciones de préstamos.

En general todas operan de la misma manera, ofrecen en sus anuncios préstamos que pueden ir desde los 1000, 2000, 5000 o hasta los 150000 pesos, pero todas califican a los usuarios y empiezan ofreciendo prestamos que van de los 300 pesos, recibiendo el usuario 130 o 170 pesos pero con la obligación de pagar 300 en 7 días.

Las cantidades varían entre las aplicaciones pueden ofrecer 400 o 500 pesos en la primera operación, aunque ellos sólo depositan 325 o 350 con una deuda de 500 pesos a pagar en 7 días, nunca otorgan más de 7 días, pero el problema empieza si no leen las letras chiquitas porque el acoso a los clientes inicia en el día 6, porque según una cláusula de sus  reglas dice que “deben pagar un día antes del vencimiento antes de las 10 de la mañana”.

La primera comunicación con los clientes es muy suave y empieza con un Estimado cliente (y agregan el nombre), le recordamos que hoy vence su préstamo y debe liquidarse antes de las 10 de la mañana.

Si la respuesta no es la que ellos quieren, que es “ya hice el pago”, empiezan las agresiones con un “porque no cumples tus obligaciones RATA”, “si no tienes liquidez para qué pides prestado ratero” y así van subiendo de tono  las agresiones hasta llegar incluso a las mentadas de madre, entre otras de tono subido.

Al día siguiente de que el “cliente” no les paga, inicia ya una agresión directa, utilizando los datos de celulares que incluyen fotografías y mandan fotos del deudor a sus contactos pidiendo que paguen por él porque es un ratero que no quiere pagar sus deudas.

El paso siguiente en sus estrategias de cobro, lleva a los incautos que pidieron un préstamo a ver su imagen con algún calificativo como el de “RATA o RATERO” en sus redes sociales como Facebook o a través de Whatsapp.

Si el “cliente” no logró cubrir el abusivo adeudo en el día que estos gansters financieros quieren, las llamadas a todas horas para que con agresiones verbales le exijan el pago, no cesan mientas el deudor reacciona y bloquea los números telefónicos.

Las llamadas para cobrar con un español que tiene acento de muchas partes del mundo llegan a los celulares de los deudores de países que van desde Estados Unidos, India, algunos de Sudamérica, Europa Oriental y hasta de Asia, siempre con palaras altisonantes y agrediendo o amenazando con que le van a cobrar a sus contactos y a exhibirlo como un ratero en sus redes sociales.

Hay muchas personas que logran pagar el primer préstamo con la esperanza de conseguir un monto más alto, pero La sorpresa es que aumenta el monto al doble, de 500 suben a 1000, pero eso sí sólo depositan 650 pesos en la cuenta asignada para recibir el préstamo y deben pagar los 1000 pesos en 7 días, aunque en sus anuncios siempre ofrecen plazos de pago que van de los 90 a los 360 día, claro con préstamos altos de 10, 15, 20, 50 o 100 mil pesos.

Pero como estas empresas lo que buscan es personas que se acostumbran a esos pequeños préstamos que los sacan momentáneamente de apuros y que pagan en la quincena, lo que buscan es aumentar los montos de los préstamos con el mismo dinero de los clientes, ya que del primer envío cobran 125 a 175 pesos de comisión y en ese porcentaje continúan para que cuando llegan a un prestamos de 5 mil pesos, el propio usuario de las aplicaciones ya colaboró con la mitad a más de los 5 mil pesos, de los que por cierto sólo les van a depositar 3250 o 3500 pesos sin que cambie la deuda de 5000 pesos o u poco más.

El gancho para los usuarios de estas aplicaciones es el de no corar intereses y ofrecer préstamos que pueden ir de los 5 a los 50 mil pesos, lo que a nadie le dicen hasta que se ven obligados a leer las condiciones y las “letras pequeñas, es que les cobran una comisión en cada préstamos que es aproximadamente del 20 o 25 por ciento del “crédito”.

Obvio es que mis datos, contactos y fotos aparecerán por ahí en alguna de mis redes sociales para amenazarme por haber hecho trámites con algunas de estas aplicaciones gansteriles que dicen prestar dinero fácilmente, con acusaciones de ser un ratero, según ellos.

En la próxima entrega hablaremos de cuantas aplicaciones de éste tipo hemos identificado y de algunas de las empresas que aparecen como sus administradoras, las que hacen llegar a los usuarios de redes sociales y de teléfonos celulares ofertas de varias aplicaciones con diferentes nombres.

Por hoy les dejó los enlaces de las dos primeras colaboraciones que publique en cco noticias en noviembre de 2021:

serieys@hotmail.com