El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, dio la primera negativa a una de las impugnaciones en contra de la segunda parte del llamado Plan B.

La acción fue presentada por Ernesto Gutiérrez, presidente de la Coordinación Ejecutiva del partido político local ‘Hagamos’ del estado de Jalisco, en contra del bloque que contempla las leyes generales de Instituciones y Procedimientos electorales; de Partidos Políticos; de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, y la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación. 

Sin embargo, el recurso legal fue desechado por el ministro del Máximo Tribunal, pues explicó que los partidos políticos que no cuenten con registro ante el INE, no pueden impugnar este tipo de normas.

“El promovente carece de legitimación activa para promover el presente medio de control constitucional”, se puede leer en la notificación de la SCJN. 

Se trata de la primera impugnación que ‘batea’ el ministro en contra del Plan B, pues tan solo este viernes aceptó cinco impugnaciones más en contra de la reforma a leyes secundarias en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con estas nuevas cinco, van 8 recursos en contra de las reformas electorales, promovidas por el PAN y el PRI, votadas en ‘fast track’ por los legisladores de Morena y publicadas el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, el lunes 8 de mayo se discutirá en la Suprema Corte el plan propuesto por el ministro Alberto Pérez Dayán con el que se propone invalidar la primera parte del Plan B.

Esto a pesar de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó a la presidenta de la Corte aplazar la discusión para que analizaran primero las acciones de inconstitucionalidad Ley General de Comunicación Social del 2018.

Con información de Político Mx