La propuesta para elegir por medio del voto ciudadano a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha causado “molestia” de sus adversarios y se ha “manipulado” con el argumento de que cualquier persona podría llegar a ocupar este cargo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que no sería de esa forma, ya que el método de elección de ministros con el voto incluiría requisitos que tendrían que cumplir los aspirantes.

En su conferencia de prensa de este jueves, expuso que “se molestan qué, porque ahora vamos a elegir, o queremos que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, cómo no vamos a querer que se elijan, si el Poder Judicial está tomado por la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada”.

Detalló que el miércoles un juez ordenó que en lapso de tres horas se dejara libre al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar; apuntó: “¡Ese es el Poder Judicial!”.

No obstante, no salió libre porque de inmediato la Fiscalía presentó otras acusaciones. Adelantó que en la próxima sección de Cero Impunidad, presentada dentro de la “mañanera”, se dará a conocer el nombre del juez que tomó esa decisión.

En referencia a las reacciones que ha generado la propuesta de elegir a los integrantes de la SCJN mediante el voto, indicó que “ahora, con todo esto que se ha venido creando de que (en el Poder Judicial) son independientes, autónomos, y están empedrados y tienen el respaldo de Claudio X. González, y de los jurisconsultos salinistas, ¿cómo se llama al que fue procurador?, (Diego) Valadés, y el otro teórico, eminencia, (José Ramón) Cossío, que no creen en el pueblo, están totalmente divorciados del pueblo”.

Tras ello, recalcó que se ha manipulado con la advertencia que con una elección cualquier persona podría ser ministro, lo cual rechazó.

“Qué bueno, aunque no les guste, que se le deje a la gente que elija. ¿Qué no van a encontrarse a cien candidatos para ministros, mujeres y hombres, con nivel de doctorado, honestos, íntegros, verdaderos jueces, incorruptibles, ¿qué no hay cien?, ah, porque están manipulando dando a entender que cualquier va a ser ministros, no, cuando se elegían a los ministros de Juárez y de Lerdo había requisitos, y se cumple con esos requisitos”, explicó.

Al citar al historiador Daniel Cosío Villegas, el mandatario expuso que “no es lo mismo alguien electo por el pueblo que alguien impuesto por una élite”.

Además, cuestionó: ¿Por qué la justicia sólo va a navegar en los mares de los potentados?, ¿por qué sólo se va a castigar al que no tiene cómo castigar la inocencia?, ¿por qué un poder público va a estar al servicio de una minoría rapaz?”.

Se pronunció porque no haya medias tintas en este tema, y se pronunció de nueva cuenta a favor de realizar una consulta ciudadana para preguntar a la población si desean una modificación en el método de definición de los ministros de la Corte.

“No es un asunto electoral, es una consulta que tiene que ver con la elección de servidores públicos del Poder Judicial, porque ya lo están llevando hacia allá, que como es un asunto electoral no se puede hacer la consulta (…) entonces sí se puede, y ojalá se lleve a cabo”, insistió el tabasqueño.

Fuente: La jornada