Este día, líderes sindicales de ASSA, ASPA, SNTTTASS, AJTEAM y de la Coalición de Empelados de Confianza informan que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), fijo plazo para concretar la compraventa de los activos, principalmente la marca comercial, de la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., el próximo 5 de junio.

Señalaron que al concretarse la operación de compra, se estarán considerando en el reparto de la ganancia a cerca de 6,500 trabajadores, bajo el principio de “a trabajo igual, paga igual”, recibirán una parte del monto detrás de la compra, considerando factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo en el reparto de los 815 millones de pesos, valor calculado de los activos los cuales están sujetos a enajenación.

Refieren que este proceso no se ha concretado debido a que un grupo de ex trabajadores han manifestado inconformidad en este esquema de reparto, por lo que interpusieron un amparo que impide cerrar la venta. Ante ello, los secretarios generales y representantes sindicales hicieron un llamado a desistir de sus acciones legales.

“Sabemos de la existencia de algunas voces que consideran tener el derecho de obtener un monto aún mayor al del resto de los trabajadores activos y jubilados, a estos compañeros los llamamos a la reflexión, pues en este importante tema lo justo es que todos los compañeros prestadores de servicios en Mexicana de Aviación, reciban un ingreso en las mismas condiciones; de lo contrario, estaríamos rompiendo con los ideales de unidad e igualdad entre trabajadores”.

Las dirigencias de las distintas organizaciones que representan a más del 97% de trabajadores activos y jubilados, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza, reiteraron su disposición y deseo de llevar a cabo la materialización de la operación, por lo que convocaron al gremio, a Asamblea Nacional Extraordinaria para analizar dicho conflicto.