En un esfuerzo conjunto por fomentar el acceso universal al conocimiento y abonar al derecho humano a la ciencia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) han lanzado la primera edición de la gaceta «Movilidades Humanas: Territorios, Flujos y Personas Migrantes».

El propósito de esta publicación, según Norma Baca Tavira, miembro del comité coordinador de la gaceta e investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEMéx, es servir como un medio de divulgación humanística y científica dirigido a todas aquellas personas interesadas en el acceso y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y en movilidad, particularmente en territorio mexicano.

Baca Tavira explicó que la colaboración entre la UAEMéx y CONAHCyT se centra en acompañar los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII), los cuales tienen como tema central la seguridad humana, abordando temáticas relacionadas con violencias estructurales. Este enfoque busca trascender más allá de la migración internacional y las personas en tránsito, para también poner énfasis en otros aspectos de movilidades, como las migraciones internas en sectores como los jornaleros agrícolas, las migraciones inter metropolitanas, entre otras.

Es importante destacar que México ha sido reconocido como una potencia en la producción científica de estudios migratorios. Sin embargo, estos estudios han estado mayormente centrados en la migración internacional y las fronteras. La gaceta «Movilidades Humanas» pretende ampliar este horizonte al incluir otras formas de movilidad, especialmente aquellas relacionadas con la migración interna y los desplazamientos dentro del territorio mexicano.

Bajo el marco de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), que actualmente están siendo implementados, se busca no solo generar investigación, sino también incidir socialmente y trabajar en territorio. Esto implica establecer vínculos sólidos entre la comunidad científica y las comunidades donde se realiza la investigación, de manera que se reflejen las realidades de las personas, sus contextos de vida y sus problemáticas locales, dando voz a aquellos cuyas experiencias son objeto de estudio.

Norma Baca Tavira resaltó el desafío de hacer accesible el conocimiento científico a través de la gaceta, ya que cada uno de los textos incluidos en esta primera edición proviene del trabajo académico y científico de colaboradores expertos en el tema. Es fundamental que estos contenidos sean presentados de manera sintética y con un lenguaje accesible para una audiencia amplia, incluyendo a aquellos que no son especialistas en la materia.

La gaceta «Movilidades Humanas» se publicará bimensualmente y estará disponible para su consulta en línea. Los interesados pueden acceder a ella a través de los siguientes enlaces: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21948 y https://conahcyt.mx/publicaciones-conacyt/publicaciones-pronaces-seguridad-humana/gaceta-movilidades-humanas/#:~:text=La%20Gaceta%20Movilidades%20Humanas%20es,humanas%20en%20y%20desde%20M%C3%A9xico.